|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8878
|
Título : | El tutor y su competencia metodológica: una redimensión paradigmática desde el estilo del pensamiento del sujeto investigador |
Autor : | Rubio Parra, Miriam Haydee Lloverá Alvarado, José Gregorio |
Palabras clave : | Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Método, ciencia y epistemología |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Resumen : | El docente universitario en sus funciones primigenias investigativas, mediado por su rol como tutor, crea entre sus actividades, medios tutoriales para orientar los Trabajos de Grados, siendo necesario que desarrolle y aplique competencias que le permitan determinar una relación consensuada con el tutorado, contribuyendo de manera permeable en el producto intelectual. Razón por la cual, el presente estudio establece como visión teleológica, generar un constructo teórico sobre la concepción metodológica establecida en la relación tutor-tutorado, mediante una redimensión paradigmática desde el estilo de pensamiento del sujeto investigador, como proceso de acompañamiento dialógico en la construcción del Trabajo de Grado. Fundamentado en una matriz epistémica, que permitió identificar los procesos tutoriales articulados a Ruiz, inscritos en el contexto del capital científico de Bourdieu, cuya práctica investigativa universitaria, genera un periplo de apertura en la perspectiva de la complementariedad de Bohr e incertidumbre de Heisenberg. El paradigma de investigación empleado es el interpretativo, orientado fenomenológicamente con un diseño integral dialógico. Los sujetos de estudio fueron cuatro (4) tutorados y cuatro (4) tutores de programas de maestrías. Como técnica de recopilación de la información se empleó la observación participante, entrevista a profundidad. La interpretación de la información cobró vigencia empírica mediante el proceso de categorización, análisis hermenéutico, triangulación mixta. Como reflexión epistémica se devela, que los cambios sociales inscritos en una connotación sapiente preestablecida desde la postmodernidad, complejidad y globalización del conocimiento, demandan el nacimiento de acciones científicas que articulen sinérgicamente el ser cognitivo con su hacer constructivo, aforamiento que desarrolla procesos investigativos con identidades epistémicas peculiares. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8878 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|