(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7137

Título : Aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la educación universitaria
Autor : Martínez Bunicon, Manuel
Rodríguez Alcalá, Milbet Del Carmen
Palabras clave : Competencias digitales
Epísteme
Educación universitaria
Fenomenología
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Impacto en las tecnologías de la información y comunicación en la educación
TIC en educación
Digital competences
University education
Phenomenology
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact
Impact on information technology and communication in education
ICT in education
Fecha de publicación : jun-2018
Resumen : Esta Tesis Doctoral se centró en la construcción de una aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la Educación Universitaria. Reconocer en actores universitarios cuáles son los significados que dan sustento a las habilidades implicadas en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Interpretar cuáles son las competencias digitales de mayor y menor predominancia implicadas en el aprendizaje de las TIC en escenarios universitarios. Conocer las principales dificultades o barreras a las que se ven enfrentados los profesores de Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo para trabajar con el desarrollo tecnológico. Se asumió los postulados de Siemens (2004) con el Conectivismo, Hernández (2008) con el constructivismo, lineamientos sobre los Estándares UNESCO de Competencia TIC para Docentes (2008). La investigación está bajo la mirada del episteme fenomenológico, con una metodología cualitativa, se contempló la entrevista a profundidad a docentes universitarios como sujetos informantes del investigador acerca de las competencias digitales en la Educación Universitaria, de donde se revelaron las categorías y subcategorías siguiendo el método fenomenológico para la interpretación y explicación de la narrativa. Con los hallazgos, se identificó la concepción académica que dichos informantes tienen sobre las competencias digitales, reconociendo aquellas que se consideran indispensables para el ejercicio laboral de los egresados, así como la reflexión que aporta a la comunidad universitaria en general.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7137
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mrodriguez.pdfTesis Doctoral de Rodríguez Alcalá, Milbet Del Carmen715,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.