Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7137
|
Título : | Aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la educación universitaria |
Autor : | Martínez Bunicon, Manuel Rodríguez Alcalá, Milbet Del Carmen |
Palabras clave : | Competencias digitales Epísteme Educación universitaria Fenomenología Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Impacto en las tecnologías de la información y comunicación en la educación TIC en educación Digital competences University education Phenomenology Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact Impact on information technology and communication in education ICT in education |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Resumen : | Esta Tesis Doctoral se centró en la construcción de una aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la Educación Universitaria. Reconocer en actores universitarios cuáles son los significados que dan sustento a las habilidades implicadas en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Interpretar cuáles son las competencias digitales de mayor y menor predominancia implicadas en el aprendizaje de las TIC en escenarios universitarios. Conocer las principales dificultades o barreras a las que se ven enfrentados los profesores de Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo para trabajar con el desarrollo tecnológico. Se asumió los postulados de Siemens (2004) con el Conectivismo, Hernández (2008) con el constructivismo, lineamientos sobre los Estándares UNESCO de Competencia TIC para Docentes (2008). La investigación está bajo la mirada del episteme fenomenológico, con una metodología cualitativa, se contempló la entrevista a profundidad a docentes universitarios como sujetos informantes del investigador acerca de las competencias digitales en la Educación Universitaria, de donde se revelaron las categorías y subcategorías siguiendo el método fenomenológico para la interpretación y explicación de la narrativa. Con los hallazgos, se identificó la concepción académica que dichos informantes tienen sobre las competencias digitales, reconociendo aquellas que se consideran indispensables para el ejercicio laboral de los egresados, así como la reflexión que aporta a la comunidad universitaria en general. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7137 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|