DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6433

Título : Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática
Autor : Sánchez de Franco, Brígida Ginoid
Mayorga, Liliana Patricia
Palabras clave : Teorías educativas y del aprendizaje
Aprendizaje de la matemática
Construcción del conocimiento
Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas de conocimiento
Learning of mathematics
Construction of knowledge
Educational and learning theories
Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge
Issue Date: Apr-2018
Resumen : En todo proceso de construcción de conocimiento matemático existe un elemento estable, el cual aparece de manera fortuita y es inherente en las producciones de la mayoría de los estudiantes, éste es conocido como error. La intencionalidad de la investigación fue generar una estructura epistémica del error como una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; sustentada en el paradigma interpretativo; cuyo método fue etnográfico; localizando el escenario potencial y los informantes clave, en este caso fueron tres estudiantes de la U.E. Hipólito Cisneros cursantes del cuarto año sección ―J‖ de educación media general. Se emplearon las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y otras fuentes de información relacionadas con los documentos existentes acerca de las concepciones de los errores cuyos teóricos son los Martín Socas y Jean Pierre Astolfi. En el manejo de la información obtenida en el campo y la interpretación de los hallazgos se utilizó la técnica de la triangulación. La aproximación teórica, se fundamentó en cuatro principios referenciales instaurados por la autora: epistemológico, ontológico, axiológico y teleológico; los cuales están articulados a través de la representación denominada: Los cuadrantes del error: una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; llegando así a las reflexiones; tales como: dejar a un lado la visión de fracaso, culpa, ausencia de conocimiento, castigo, discriminatoria y asumir una actitud ante el error como un recurso que proporciona trazas de lo que ocurre en el proceso de asimilación de la nueva información; considerar el mismo como un componente de una estrategia didáctica centrada en procesos y no en resultados.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6433
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
lmayorga.pdfTesis Doctoral de Mayorga, Liliana Patricia3,48 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.