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Título : La formación integral del ser lector intérprete del texto escrito el subsistema de la Educación universitaria. Un aporte epistemológico desde la Hermenéutica
Autor : Areba Vázquez, Ana L.
Palabras clave : SER LECTOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
HERMENÉUTICA
Fecha de publicación : jul-2010
Resumen : La presente tesis se inscribe dentro de la línea de investigación “Sociedad, Educación, Cultura, Valores y Trabajo”. Se aborda el fenómeno de la lectura a fin de propiciar la teorización en la formación del lector intérprete de diferentes lenguajes, que responda a los requerimientos sociales y educativos del nuevo milenio, en el marco de la educación universitaria. Para ello, la tesis se fundamentó, principalmente, en: 1. la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas para relacionar los discursos teórico del Estado venezolano y práctico de los docentes en el aula de clase y, además, para incorporar los conceptos de racionalidad, racionalidad comunicativa, argumentación, consenso y círculo hermenéutico; 2. la Teoría Interactiva referidas a la importancia del conocimiento o experiencias previas del lector para entender el proceso de la lectura como un hecho de comunicación social y explicar al lector desde sus representaciones mentales o cognitivas; y 3. la Teoría del Análisis del Discurso por van Dijk para el análisis del texto, desde las corrientes lingüísticas. Es por medio de la interacción sociocultural, cognoscitiva y lingüística que se construye el significado del texto. La construcción de la metódica denominada “Red Triangular de Verificación Intersubjetiva” fue de orientación cualitativa, en la que se empleó la triangulación como figura de legitimación de las perspectivas, teorías, técnicas y datos en el mundo de la vida (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo) de los informantes clave. Se aplicó el círculo hermenéutico como estrategia metodológica para el análisis, comprensión, interpretación y aplicación de los documentos normativos y la acción discursiva del docente. El horizonte cultural predominante, desde donde se interpretan los conceptos y desde donde el docente aborda su acción discursiva corresponde al pensamiento positivista en el que la lectura se concibe como un proceso de decodificación del símbolo escrito de manera mecánica, fragmentaria, descontextualizada y memorística, en el que predomina la racionalidad instrumentalista. La oferta epistemológica denominada Racionalidad Comunicativa del Ser Lector en la Docencia Universitaria persigue desarrollar una aproximación teórica más amplia orientada hacia la formación y el desarrollo de lo humano que incluya la diversidad de opiniones de ambos participantes (docentes y estudiantes) en el proceso de comunicación de lectura y, de manera intersubjetiva y consensuada se construya el conocimiento. En fin, se busca la realización plena del individuo para que dándole sentido a su vida pueda integrarse a la sociedad, a su historia y a su cultura; es decir la aplicación del conocimiento en beneficio de su propia existencia y de la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/627
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