(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5622

Título : Desempeño ético del docente de educación básica desde una interpretación teórica centrada en valores
Autor : Guzmán, Eogracia
Velarde Ollarvez, Adela de la Cruz
Palabras clave : Desempeño ético del docente
Performance ethical teaching
Educación en valores
Educación y currículo
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El desempeño ético del docente de educación básica desde una interpretación teórica centrada en valores, es el objetivo de la presente investigación. La educación en valores por parte del docente ha de ser el norte de las actividades diarias, no obstante, hay deficiencias en la concreción o desempeño del docente a causa de múltiples factores entre ellos, la poca importancia dada a los valores en la educación y la relevancia a los aspectos cognoscitivos. La línea de investigación corresponde a Educación y Currículo del Doctorado de Educación. La metodología utilizada consistió en un estudio de campo, etnográfico cualitativo, descriptivo; documentada teóricamente mediante la revisión bibliográfica, hemerográfica y electrónica, relacionados con el tema del desempeño del docente y la educación en valores. El trabajo de campo se realizó en cinco (5) unidades educativas seleccionadas donde se aplicó la entrevista en profundidad a cincuenta (50) docentes colaboradores como muestra intencional. La categorización y análisis de contenido de la información recabada permitió identificar los aspectos significativos que sirvieron para definir el fenómeno estudiado. La interpretación teórica se llevó a cabo mediante la percepción, comparación, triangulación y contraste de la teoría estudiada con lo encontrado en la realidad. La principal conclusión reconoce la debilidad existente por parte del docente para desarrollar las competencias en valores, dado que no se evidencia el manejo de estrategias que promuevan y consoliden valores y comportamientos éticos en sus alumnos y alumnas. Se sugiere realizar estudios relacionados con valores especialmente en la sociedad venezolana a través de la familia, escuela y juntas comunales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5622
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
avealrde.pdfTesis Doctoral de Velarde Ollarvez, Adela de la Cruz1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.