Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10169
|
Título : | Crítica de la razón pedagógica: la subjetividad del docente en el proceso de lectura |
Autor : | Campos, Alí Joaquín Galea Sánchez, Gracieli Rociana |
Palabras clave : | Pedagogía Andragogía Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento Promoción de la lectura Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Resumen : | El mundo tiene como eje fundamental la educación, esta se viene impartiendo de una u otra forma a lo largo de la historia. Todas las sociedades desde las más antiguas educaban a sus descendientes y les creaban ciertos patrones que les permitían desenvolverse en su entorno social a través de la lectura. De allí que, esta investigación tendrá como propósito “Construir un corpus teórico de la crítica de la razón pedagógica de la subjetividad del docente en el proceso de lectura”. Como teorías fundamentales “la teoría de la acción comunicativa planteada por Habermas”; la Crítica de la Razón Pura de Kant y la teoría del enfoque sociocultural de Vygotsky”. En cuanto al fundamento epistemológico se ubican los diversos planteamientos de (Ricoeur, 2005 y 2006); (Foucault, 2005); (Wolton, 2006). Para el momento metódico, se hace referencia a la postura epistemológica que asume la investigación basada en el humanismo centrado en el sentir de los sujetos investigados, también se ubica el paradigma cualitativo y el método Hermenéutica Fenomenológica dadas las características del estudio. Las unidades de análisis están distribuidas por cinco (05) docentes de Educación Básica. Para la recolección de información cualitativa se aplicó la entrevista cualitativa, ya que permite ofrecer al entrevistado una gama de información que permite enriquecer a la investigación. En cuanto al análisis de la información, se empleó la triangulación, con el fin de establecer las teorías emergentes. Entre las reflexiones finales se destaca la dinámica en la razón pedagógica de un docente se debe centrar siempre en los cambios que el ecosistema esté expresando y lo que realmente requiere un niño, para realizar un proceso lector acorde a su nivel cronológico y así adquirir sus conocimientos a través de la lectura. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10169 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|