(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10114

Título : Gestión universitaria humanizadora en el contexto educativo venezolano
Autor : Lasaballett Anare, María Gabriela
Aure Sánchez, Pablo Parquet
Palabras clave : Gestión universitaria
Educación, sociedad y cultura
Aspectos sociopolíticos de la educación
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : jun-2024
Resumen : En las últimas décadas, la gestión universitaria en Venezuela ha enfrentado desafíos por diversos factores que limita el cumplimiento efectivo de su función rectora y vulnerando el derecho humano fundamental a la educación. Grandes dificultades que también han afectado directamente el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, como la precarización de las condiciones de trabajo, la limitación de la libertad académica y la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales. En este sentido, se presenta la intencionalidad de interpretar una gestión universitaria humanizadora según el enfoque Introspectivo-Vivencial en el contexto educativo venezolano. En la metódica del estudio doctoral se tuvo como unidad de referencia a la Universidad de Carabobo y 3 sujetos de investigación de carácter primario. Una de ellas es autoridad de carácter rectoral, uno de las autoridades decanales y otro del nivel de director respectivamente bajo seudónimos respaldado por protocolos éticos bajo normativas de protección y confidencialidad de la información recopilada de quienes participaron en una entrevista fenomenológica. Lo que permitió analizar unidades significantes relevantes y trascendentes para darle cumplimiento a las intencionalidades del estudio. A modo de prolegómenos se concluye que la gestión humanizadora en la universidad venezolana implica la implementación de políticas y prácticas que fomenten la inclusión, la equidad y la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria. Esto incluye la creación de espacios de diálogo y debate, la promoción de la diversidad y la valoración de las diferencias, así como la atención a las necesidades y demandas de los estudiantes en términos de acceso a la educación y apoyo emocional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10114
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
paure.pdfTesis Doctoral de Aure Sánchez, Pablo Parquet2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.