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http://hdl.handle.net/123456789/10114
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Título : | Gestión universitaria humanizadora en el contexto educativo venezolano |
Autor : | Lasaballett Anare, María Gabriela Aure Sánchez, Pablo Parquet |
Palabras clave : | Gestión universitaria Educación, sociedad y cultura Aspectos sociopolíticos de la educación Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Resumen : | En las últimas décadas, la gestión universitaria en Venezuela ha enfrentado desafíos por diversos factores que limita el cumplimiento efectivo de su función rectora y vulnerando el derecho humano fundamental a la educación. Grandes dificultades que también han afectado directamente el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, como la precarización de las condiciones de trabajo, la limitación de la libertad académica y la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales. En este sentido, se presenta la intencionalidad de interpretar una gestión universitaria humanizadora según el enfoque Introspectivo-Vivencial en el contexto educativo venezolano. En la metódica del estudio doctoral se tuvo como unidad de referencia a la Universidad de Carabobo y 3 sujetos de investigación de carácter primario. Una de ellas es autoridad de carácter rectoral, uno de las autoridades decanales y otro del nivel de director respectivamente bajo seudónimos respaldado por protocolos éticos bajo normativas de protección y confidencialidad de la información recopilada de quienes participaron en una entrevista fenomenológica. Lo que permitió analizar unidades significantes relevantes y trascendentes para darle cumplimiento a las intencionalidades del estudio. A modo de prolegómenos se concluye que la gestión humanizadora en la universidad venezolana implica la implementación de políticas y prácticas que fomenten la inclusión, la equidad y la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria. Esto incluye la creación de espacios de diálogo y debate, la promoción de la diversidad y la valoración de las diferencias, así como la atención a las necesidades y demandas de los estudiantes en términos de acceso a la educación y apoyo emocional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10114 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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