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http://hdl.handle.net/123456789/9917
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Título : | Hermeneusis gerencial postmoderna de la educación venezolana |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Marrero Rico, Juan Carlos |
Palabras clave : | Educación, transcomplejidad, transdisciplinariedad y postmodernidad Pedagogía, educación didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo. Impacto del proceso social educativo Cultura organizacional, gestión administrativa y procesos gerenciales: modelo, funciones y aplicabilidad Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | dic-2023 |
Resumen : | La educación como principio de vida enamora. Sumando a eso se concibe como un motor que renueva cada organización, cuyo engranaje es la labor del gerente cuya destreza fundamental se basa en la productividad y eficiencia. Sin duda, su papel en las organizaciones educativas es primordial para el correcto funcionamiento de la institución. En el ejercicio de la transdisciplinariedad se busca dentro del contexto filosófico, epistemológico, ontológico, axiológico y pragmático la construcción de elementos comunicativos que construyen las relaciones generadas por los fenómenos de estudios. Esta tesis doctoral proyecta generar una hermeneusis gerencial postmoderna en el contexto de la educación venezolana. La investigación contribuye a los postulados teóricos planteados en mi investigación como lo son la Teoría Cibernética y el Pensamiento complejo de Morin, para estudiar el accionar del gerente transdisciplinario ante una realidad educativa imperante del siglo XXI y que denota una gran preocupación por la nueva forma de dirigir en un proceso complejo como lo es la educación. La construcción de la metódica es de direccionalidad cualitativa, fundamentada en el método hermenéutico y fenomenológico, de paradigma interpretativo, que permitió comprender el mundo de la vida de los informantes, con la entrevista en profundidad y la observación participante, como técnicas de recolección de la información. Se empleó la triangulación como estrategia de contraste entre los datos del investigador. Los informantes claves fueron incluidos dentro de la gerencia educativa, directivos, supervisores y jefe de departamento en zona. La información es analizada a través del programa computarizado ATLAS. Ti. De esta manera se obtuvo elementos claves para generar el constructo teórico de la investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9917 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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