|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9882
|
Título : | Hermeneusis cultural en la formación del estudiante universitario: un constructo epistémico desde la valoración intersubjetiva |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Rivero, Marbelys Del Valle |
Palabras clave : | Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Método, ciencia y epistemología Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | feb-2024 |
Resumen : | La formación académica del estudiante universitario, no es solo un continuum sistemático de nociones teóricas, que habitan en la noesis del hacer docencia y vida estudiantil, sino que extrapola el claustro al contextualizar las realidades sociales, haciendo de la cultura una actividad complementaria viabilizada mediante la extensión, por ello, el futuro profesional ha de asumirla con total sentido, en la que su visión axiológica impregne cada proceso educativo. En consecuencia, el presente estudio establece como prospección, generar un constructo epistémico sobre la hermeneusis cultural en la formación profesional del estudiante universitario desde la valoración intersubjetiva. Se fundamenta en una reticularización teorética, que permita comprender la cultura dentro del sistema socioacadémico. El paradigma de investigación fue el interpretativo, orientado en el método fenomenológico con un diseño eidético. El contexto de estudio como unidad de análisis fue la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada del Estado Portuguesa, asumiendo núcleo Guanare, Turén y Acarigua, constituida por tres (3) sujetos de estudio. Como técnica de recopilación de la información se emplearán la observación participante, entrevista a profundidad. La información fue categorizada bajo un análisis hermenéutico. Como hallazgo, se identificó la valoración que tiene la cultura en la formación profesional del estudiante universitario, cuyo sentido situacional, emerge en una comprensión basada en el despertar de una herencia adormecida por el avance científico y tecnológico, cuya globalización, hipersugestiona el compromiso del ser humano ante sus cambios generalizados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9882 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|