Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9861
|
Título : | Neurociencia y educación: una construcción teórica en la acción pedaandragógica del docente integrada al aprendizaje emprendedor |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael García Marín, Ivonne Lissette |
Palabras clave : | Neurociencia Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | mar-2024 |
Resumen : | El propósito de la presente investigación fue generar una construcción teórica sobre neurociencia y educación en la acción pedaandragógica del docente integrada al aprendizaje emprendedor en el contexto universitario. Fundamentada en las teorías Humanista de Rogers (1952), Andragógica de Adam (1977), Constructivismo Social de Vygotsky (1993) e Innovación y Emprendimiento de Drucker (1985). El estudio se centró en el paradigma interpretativo, investigación cualitativa haciendo uso del método fenomenológico, como proceso interpretativo para comprender e interpretar el discurso de los sujetos de estudio, configura el elemento sustantivo de la investigadora al analizar los aspectos teóricos, referenciales y prácticos ocurridos en la realidad objeto de estudio. Para la recolección de la información se utilizó durante todo el proceso las técnicas de la observación participante, la entrevista a profundidad con los informantes clave seleccionados, cuatro (04) docentes facilitadores, dos (02) participantes y cuatro (04) expertos. La interpretación de la información se organizó en matrices descriptivas, orientadas a las categorías, subcategorías del objeto de estudio lo que al final llevó a triangular/contrastar la información en sus reflexiones analíticas. Las derivaciones finales muestran un modelo teórico neuroeducativo emprendedor en la acción pedaandragógica del docente universitario venezolano, como soporte teórico para conocer las capacidades del cerebro humano y su incorporación al acto académico integrado a un proceso formativo pertinente y significativo que todo docente facilitador debe comprender para asumir los retos en la aprehensión y apropiación del conocimiento con una visión educativa abierta a los nuevos paradigmas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9861 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|