(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9860

Título : Construcción teórica de una pedagogía para la educación en ciencias naturales. Visión integradora desde la nueva ciencia
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Gómez, Milvia Raquel
Palabras clave : Hermenéutica y pedagogía
Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : oct-2023
Resumen : El agotado modelo civilizatorio de la modernidad, concibe la educación en ciencias naturales desde la simplicidad, la certidumbre, la disciplinariedad y la memorización. Estos conceptos han sido trastocados durante las décadas iniciales del Siglo XXI, mediante la presencia creciente de la complejidad, incertidumbre e indeterminación, así como otra manera de pensar y actuar en relación con la realidad, el mundo, la naturaleza, la sociedad y el ser humano. En tal contexto, la rápida obsolescencia del conocimiento pedagógico impone serias reflexiones y teorizaciones a favor de la educación en ciencias naturales para posibilitar la vida en una sociedad planetaria caracterizada por claros rasgos de transformación acelerada. Por tanto, luce insoslayable la reflexión teórica relativa a la pedagogía para la consolidación del proceso educativo formal en términos del necesario cambio de paradigma. En razón de ello, es menester asumir la construcción teórica de una pedagogía para la educación en ciencias naturales, desde la visión integradora de la nueva ciencia. La plataforma teórica está representada por la pluralidad de visiones, desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1992), la teoría biológica del conocimiento de Maturama (2006) y la teoría de Freire (1997) sobre pedagogía crítica; además el pensamiento complejo de Morín y la transdisciplinariedad asociada con dicha concepción. Por cuanto, es primordial que la educación en ciencias naturales tenga como fundamentos una pedagogía para la autonomía, la reflexión, la integralidad, dialogicidad, la apertura, de cada ser humano para afrontar los requerimientos del siglo XXI. La construcción de la metódica es de orientación cualitativa, fundamentada en el paradigma interpretativo y el método hermenéutico y la teoría fundamentada. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad. El constructo teórico fue elaborado sobre la base de la cambiante realidad objeto de estudio, la sustentación teórica y los hallazgos derivados de la interpretación cualitativa que emerge de los testimonios de los docentes participantes en el estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9860
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgomez.pdfTesis Doctoral de Gómez, Milvia Raquel2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.