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http://hdl.handle.net/123456789/9860
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Título : | Construcción teórica de una pedagogía para la educación en ciencias naturales. Visión integradora desde la nueva ciencia |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Gómez, Milvia Raquel |
Palabras clave : | Hermenéutica y pedagogía Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Resumen : | El agotado modelo civilizatorio de la modernidad, concibe la educación en ciencias naturales desde la simplicidad, la certidumbre, la disciplinariedad y la memorización. Estos conceptos han sido trastocados durante las décadas iniciales del Siglo XXI, mediante la presencia creciente de la complejidad, incertidumbre e indeterminación, así como otra manera de pensar y actuar en relación con la realidad, el mundo, la naturaleza, la sociedad y el ser humano. En tal contexto, la rápida obsolescencia del conocimiento pedagógico impone serias reflexiones y teorizaciones a favor de la educación en ciencias naturales para posibilitar la vida en una sociedad planetaria caracterizada por claros rasgos de transformación acelerada. Por tanto, luce insoslayable la reflexión teórica relativa a la pedagogía para la consolidación del proceso educativo formal en términos del necesario cambio de paradigma. En razón de ello, es menester asumir la construcción teórica de una pedagogía para la educación en ciencias naturales, desde la visión integradora de la nueva ciencia. La plataforma teórica está representada por la pluralidad de visiones, desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1992), la teoría biológica del conocimiento de Maturama (2006) y la teoría de Freire (1997) sobre pedagogía crítica; además el pensamiento complejo de Morín y la transdisciplinariedad asociada con dicha concepción. Por cuanto, es primordial que la educación en ciencias naturales tenga como fundamentos una pedagogía para la autonomía, la reflexión, la integralidad, dialogicidad, la apertura, de cada ser humano para afrontar los requerimientos del siglo XXI. La construcción de la metódica es de orientación cualitativa, fundamentada en el paradigma interpretativo y el método hermenéutico y la teoría fundamentada. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad. El constructo teórico fue elaborado sobre la base de la cambiante realidad objeto de estudio, la sustentación teórica y los hallazgos derivados de la interpretación cualitativa que emerge de los testimonios de los docentes participantes en el estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9860 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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