Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/984
|
Título : | Estrategias de Integración para la enseñanza en el Área Matemática y Ciencias Naturales |
Autor : | Villamizar, Evelyn |
Palabras clave : | Estrategias de integración Complejidad Interdisciplinariedad |
Fecha de publicación : | feb-2014 |
Resumen : | El presente investigación tiene como finalidad la descripción de las estrategias de integración para la enseñanza en el área matemática y ciencias naturales aplicadas por los docentes de la U.E. “Anexo la Honda” del Municipio Libertador del Estado Carabobo, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad descriptiva basada en un diseño de campo no experimental realizada durante el año 2012 – 2013. El estudio estuvo conformado por los once (11) docentes que laboran en el área matemática y ciencias naturales de la institución quienes forman la población para la realización de la muestra. En cuanto a la recolección de los datos se aplicó un cuestionario tipo encuesta constituido por veintinueve (29) ítems, el cual fue validado por cuatro (4) expertos y en el estudio piloto se obtuvo un índice de confiabilidad de 0,82 de magnitud alta. En la elaboración del análisis e interpretación de los resultados se realizó un estudio estadístico a cada ítem. Se concluyó, que no hay distinción entre el contenido teórico y práctico, evidenciando deficiencias en cuanto al proceso educativo integral, con escasez de conocimiento o aplicación de las diversas estrategias didácticas para el alcance de una integración de la matemática, además de obviar la necesidad actual de combinar los contenidos con actividades relacionadas con otras áreas del conocimiento y la vida cotidiana del estudiante, donde solo un 25,46 % de los docentes aplican su vinculación. Por lo tanto, se sugiere dictar talleres que proporcionen las herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias de integración en el área matemática y las ciencias naturales desde su complejidad, para así lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo. De allí, es necesario proveer al docente de la información de estrategias didácticas y características integradoras de las ciencias naturales con la matemática. |
Descripción : | Tutor: Msc. Luis Díaz Bayona. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/984 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|