(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9834

Título : Ser - hacer del docente para una educación rural transformdora
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Hidalgo Valderrama, Juan Ramón
Palabras clave : Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Educación, sociedad, salud, ecología y ambiente
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : La presente investigación doctoral se enmarca en Construir una aproximación teórica sobre el Ser- Hacer del docente para una Educación Rural Transformadora, bajo la fundamentación Teórica de Maturana (2003), Morín (2002), Freire (1997), Esté (1996), Giroux (1997) y Bourdieu (1997); partiendo de un estado del arte, en su corpus teórico desde una aproximación teórica del deber ser, y hacer del docente rural, su dignificación, la formación docente, la praxis, como aporte sociocultural, valores, saberes campesinos, escuela y aulas multigrados, la comprensión del ser hacer docente de educación rural en Venezuela, educar para transformar y transformar para educar, como concepción transformada para la transformación, el ser hacer, desde las dimensiones: epistemológica, ontológica, axiológica, los aportes de la Teoría del Ser de Heidegger (2001) y la Autopoiesis de Maturana (2003). En lo metódico, su naturaleza cualitativa bajo abordaje del método fenomenológico hermenéutico, los instrumentos de recolección de información fue la entrevista a profundidad y la observación, los informantes claves fueron tres (03) docentes, se les realizo una entrevista y observación, para la comprensión del ser, y hacer, desde la dialéctica con dialogocidad bajo un enfoque argumentativo de los fenómenos de la realidad. En los hallazgos se encontraron como arraigar a los estudiantes al contexto, el hacer en la praxis docente para transformar el ecosostema rural desde una cosmovision transformadora de la realidad cotidiana creando investigacion desde la trama curricular y didactica en la enseñanza aprendizaje, en la Construccion Teorica del ser hacer del docente para una educación rural transformadora, la refundación del campo teleológico y gnosceológico de la educación rural,su misión, visión y propósitos de la nueva educación rural, sus nociones onto epistémicas, cómo debe ser la praxis docente en el ecosistema rural, fundamentalmente cómo se concibe el ser - hacer del docente en educación rural, su rearticulación de la trama didáctica, curricular e investigativa, cómo debe consolidarse el currículo desde el ejercicio investigativo partiendo del desempeño didáctico para lograr una educación rural de calidad, para la transformación, en la necesidad de transformar para que, pueda contribuir a la trasformación del país. educar para transformar, transformar para educar. en y cómo coadyuva con el desarrollo del país.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9834
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jhidalgo.pdfTesis Doctoral de Hidalgo Valderrama, Juan Ramón4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.