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http://hdl.handle.net/123456789/9680
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Título : | Simulación como aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura mecánica de fluidos en la educación a distancia |
Autor : | Alvarez Solano, José Enrique Hornebo Avendaño, Lissette Adelina |
Palabras clave : | Aprendizaje significativo Aprendizajes – estrategias Formación docente Docencia e investigación Ciencias de la educación Docencia para la educación superior Especialización en docencia para la educación superior (PEDES) |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito la evaluación del uso de simuladores como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería Mecánica, en el departamento de Térmica y Energética, en específico en la asignatura Mecánica de Fluidos; la cual está enmarcada en el pensum de estudio vigente; en esta materia se estudia del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento y su importancia se basa en la amplia aplicación en actividades cotidianas y en el diseño de sistemas modernos de ingeniería. Este trabajo cumple con las características de una investigación de campo de tipo evaluativa, enmarcado en la teoría del Aprendizaje Significativo. La población estudiada se conformó por un total de 31 entrevistados entre docentes y estudiantes, pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Carabobo; la muestra está compuesta por el 100% de la población. El estudio se realizó en un lapso comprendido entre mayo a octubre del 2023. En esta investigación se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista, empleando como instrumento los cuestionarios. Del estudio realizado se puede concluir que la incorporación de simuladores en el proceso de enseñanza y su uso por parte de los estudiantes en la unidad curricular Mecánica de Fluidos, fomenta un aprendizaje significativo, donde el estudiante relaciona la información suministrada por el docente en su práctica andragógica, con las experiencias prácticas que obtiene de las herramientas digitales y que presentan situaciones reales que son analizadas mediante los conceptos de la Mecánica de Fluidos, contribuyendo a mejorar la comprensión conceptual y el desarrollo de las habilidades prácticas. Se recomienda integrar el uso de simuladores en las estrategias de enseñanza de la Unidad Curricular Mecánica de Fluidos, esto permite fortalecer la comprensión de los conceptos teóricos y contrastar las soluciones numéricas con situaciones reales. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9680 |
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