|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9668
|
Título : | Giro epistémico de la didáctica virtual en el contexto universitario |
Autor : | Medina de Zambrano, Elsy Janeth Bueno Salazar, Rosalba Carolina |
Palabras clave : | Didáctica virtual Tecnología educativa Educación, pedagogía, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | feb-2023 |
Resumen : | La presente investigación, tiene como propósito principal redimensionar la didáctica desde un giro epistémico en el entorno virtual de aprendizaje universitario. Asimismo, está enmarcada en el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, y se inscribe dentro del método fenomenológico, con una visión hermenéutica de la realidad que estudia. Las fases del diseño de la investigación están definidas en primer lugar, por una epistemología con orientación fenomenológica, la segunda fase, está caracterizada por la recolección de la información, en la que se aplicaron las reglas de reducción fenomenológica (epojé) y se observó una gran variedad y complejidad de la realidad social estudiada, la cual estuvo contextualizada en la UNELLEZ, a través de los profesores del Área de Estudios Postgrado, adscritos a la Maestría en Docencia Universitaria, del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Portuguesa – Venezuela, representada por cinco informantes clave, con evidencias recopiladas a través de entrevistas en profundidad. En tercer lugar, la fase de categorización, estructuración y teorización, está relacionada con una percepción inmanente o de reflexión fenomenológica, que permitió determinar que la incorporación de las diversas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, ha contribuido no sólo a contar con nuevos recursos que ayudan tanto al profesor como al estudiante en el proceso de aprendizaje, sino que ha supuesto una adaptación de la forma de enseñar y por tanto, demanda una didáctica que haga evidentes las teorías y bases filosóficas que subyacen a estos procesos en nuestros contextos y que a partir de allí se exploren las mejores vías para integrar la tecnología a la educación en todos sus niveles, los modelos educativos que deben utilizarse, las estrategias interactivas y de evaluación más adecuadas, las competencias requeridas en el docente, entre otras, que caractericen una nueva cultura de aprendizaje significativo desde la didáctica virtual en el contexto universitario. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9668 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|