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Título : Determinantes del rendimiento en las clases virtuales para la cátedra de resonancia magnética
Autor : Niebles Charris, Mayler Del Carmen
Piña Álvarez, José Concepción
Alvarez Mendoza, Jaime Manuel
Palabras clave : Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : oct-2023
Resumen : Debido a la proliferación de entornos digitales, los estudiantes ahora deben ver que tienen más oportunidades de interacción como práctica, sin embargo, el diseño de contextos de aprendizaje digital requiere una atención cuidadosa para garantizar que el proceso de autoaprendizaje esté optimizado. Asimismo, faltan evaluaciones que midan el impacto de la motivación en los estudiantes en entornos digitales. Además, el grado en que los alumnos usan las estrategias de motivación para mediar los efectos de las características de disposición y las influencias psicosociales contextuales en el rendimiento académico en entornos de instrucción altamente autónomos. En esta investigación se tuvo como objetivo general: Proponer una guía didáctica de orientación sobre los factores determinantes del rendimiento en las clases virtuales de Resonancia Magnética en la Universidad “Arturo Michelena”, se enmarcó bajo un proyecto factible de campo en el cual se representaron los resultados de forma cuantitativa, tomando como muestra veinticinco (25) estudiantes que cursan la asignatura de resonancia magnética en la modalidad virtual netamente, como instrumento de recolección de datos se diseñó un cuestionario con 10 ítems de tipo dicotómico, con opciones de respuesta de sí o no. Luego de obtener los datos, se procedió al análisis y valoración de la información realizada mediante un proceso de ordenación de los mismos, de esta manera se procedió a representar dichos resultados en cuadros de frecuencia y porcentaje y gráficos de tortas para proceder a su análisis. Se concluye que, el docente puede y debe generar un equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de los mismos. Asimismo, el aprendizaje significativo sucede cuando se satisface una serie de condiciones como: que el estudiante sea competente de relacionar de manera no inicua y sustancial la nueva información de conocimientos y experiencias previas que tiene en su estructura de contenidos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9665
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