Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9546
|
Título : | Perspectiva ética del docente en la cotidianidad de la praxis pedagógica |
Autor : | Saavedra Torrealba, Esther María Rivero Pernil, Clementina De Jesús |
Palabras clave : | Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Docencia, pedagogía y aprendizaje: estilos, tendencias y dimensiones pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Resumen : | La presente investigación abordó el tema ético con el propósito de comprender desde que perspectiva ética los docentes desarrollan la praxis pedagógica en las escuelas primarias del Municipio Escolar Naguanagua del Estado Carabobo. La intención fue establecer una aproximación de la ética con una visión socioeducativa, que aporte a los docentes del nivel primaria elementos éticos para conducir la formación de sus estudiantes hacia un nuevo Ser humano. El proceso hermenéutico se argumentó en la teoría de Gadamer (1975) quien señala que la hermenéutica es un medio para comprender el significado de la realidad y cuya intención fundamental es poder conocernos existencialmente como seres humanos. Desde el punto de vista epistemológico se citó la postura filosófica de Aristóteles, la propuesta ética de Maturana (1997) así como los planteamientos de Freire (1980) en el tema de educación dialógica. Este propósito implicó la profundización en la reflexión de principios éticos propios de las funciones del ser docente, así como conocer el nivel de compromiso con la profesión y sentido de responsabilidad hacia la formación de otros seres humanos. La investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, por cuanto se conoció más del fenómeno de estudio, a través del procesamiento hermenéutico del discurso de los testimonios de los informantes clave, donde se procedió a la comprensión y explicación de dicho fenómeno dado que la hermenéutica es una aproximación especial al entendimiento y la interpretación. Se utilizó la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información, los hallazgos del proceso investigativo se obtuvieron sobre la base de la información emergente del abordaje cualitativo–hermenéutico que se experimentó a través del uso de la Plataforma que brinda Atlas.ti 22 para el desarrollo de estudios cualitativos. Los informantes clave fueron docentes en ejercicio en el nivel de primaria adscritos a Escuelas del Municipio Naguanagua. En la investigación se evidenció que el quehacer docente debe estar ineludiblemente vinculado a la reflexión acerca de lo que sucede en la realidad, en materia educativa, así como hacer énfasis en la toma de conciencia por parte del educador sobre la necesidad de una renovada praxis educativa basada en valores éticos como un paso importante para generar el deseo y la intención por elevar la calidad de la educación para todos desde una praxis pedagógica centrada en el Ser. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9546 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|