Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9526
|
Título : | Programa de orientación basado en estrategias motivacionales dirigido a los docentes para disminuir la deserción de los educadores |
Autor : | Rodríguez Guevara, Marisol Coromoto Monsalve Reyes, Asleni Jael |
Palabras clave : | Estrategias motivacionales Investigación en educación Praxis docente Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Resumen : | La deserción docente es una de las más grandes debilidades que puede presentar un país, este es un fenómeno multi-causal, en el cual intervienen diferentes tipos de factores que conllevan al desarrollo de dicha anormalidad. La falta de motivación de los docentes es una de las principales causas para que dicho fenómeno se presente. Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un programa de orientación basado en estrategias motivacionales dirigido a los docentes para disminuir la deserción de los educadores en la Escuela Básica Ricardo Urriera. Año académico (2020-2021). Basada en la teoría de autorrealización de Maslow, A (1948) y la Teoría de las Expectativas Hellriegel y otros (2004). Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, diseño de la investigación de campo no experimental, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, de tipo descriptiva no experimental transaccional, se empleó como técnica la encuesta y para recoger la información el cuestionario de preguntas cerradas, la población y muestra fueron de tipo censal y se manejó la técnica de análisis de datos de escala de tipo ordinal. Finalmente se concluye que la implementación de un programa de orientación para evitar la deserción docente mejoraría el desempeño profesional y motivacional promocionando el desarrollo de las capacidades técnicas, prácticas y pedagógicas. En cuanto a la satisfacción docente se debe alentar y apoyar para acceder a oportunidades de desarrollo profesional continuo a lo largo de su desarrollo laboral. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9526 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|