(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9526

Título : Programa de orientación basado en estrategias motivacionales dirigido a los docentes para disminuir la deserción de los educadores
Autor : Rodríguez Guevara, Marisol Coromoto
Monsalve Reyes, Asleni Jael
Palabras clave : Estrategias motivacionales
Investigación en educación
Praxis docente
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : La deserción docente es una de las más grandes debilidades que puede presentar un país, este es un fenómeno multi-causal, en el cual intervienen diferentes tipos de factores que conllevan al desarrollo de dicha anormalidad. La falta de motivación de los docentes es una de las principales causas para que dicho fenómeno se presente. Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un programa de orientación basado en estrategias motivacionales dirigido a los docentes para disminuir la deserción de los educadores en la Escuela Básica Ricardo Urriera. Año académico (2020-2021). Basada en la teoría de autorrealización de Maslow, A (1948) y la Teoría de las Expectativas Hellriegel y otros (2004). Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, diseño de la investigación de campo no experimental, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, de tipo descriptiva no experimental transaccional, se empleó como técnica la encuesta y para recoger la información el cuestionario de preguntas cerradas, la población y muestra fueron de tipo censal y se manejó la técnica de análisis de datos de escala de tipo ordinal. Finalmente se concluye que la implementación de un programa de orientación para evitar la deserción docente mejoraría el desempeño profesional y motivacional promocionando el desarrollo de las capacidades técnicas, prácticas y pedagógicas. En cuanto a la satisfacción docente se debe alentar y apoyar para acceder a oportunidades de desarrollo profesional continuo a lo largo de su desarrollo laboral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9526
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amonsalve.pdfTG Maestría Monsalve Reyes, Asleni Jael973,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.