Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9506
|
Título : | Calidad de vida escolar de un estudiante con autismo leve en educación media general |
Autor : | Lo Priore Infante, Iliana Marina Rodríguez Carrillo, Keisdys Katherine |
Palabras clave : | Calidad de vida escolar Discapacidad Calidad de vida y salud emocional Psicoeducativa Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | mar-2023 |
Resumen : | La investigación realizada introduce la calidad de vida educativa en una concepción necesaria para indagar el desarrollo integral de un individuo con una condición especial, en este caso con autismo leve, a su vez; se trata de un concepto multidimensional combinando elementos, dependiendo del grado de satisfacción que experimenta el individuo en relación a sus necesidades, de allí radica la relevancia de este estudio pues su directriz general estudiar la calidad de vida escolar de un estudiante con autismo leve de educación media en la E.T.R “Monseñor Gregorio Adam”, ubicado en el estado Carabobo; sustentada bajo la teoría social de Bandura, la teoría critica de la escuela de Frankfurt, la teoría humanista de Carl Roger, John Dewey y Abraham Maslow y la teoría de la mente y autismo de Premark y Woodfruff. Para ello, se realizó una investigación dentro del paradigma postpositivista específicamente de campo, bajo un diseño de estudio de caso desarrollado en 5 fases. La misma empleo la observación no participante y la entrevista como técnicas de generación de información y diarios de campo como instrumentos de registro y el análisis de contenido como técnica de análisis. Finalmente se logró evidenciar el vago conocimiento que poseen los docentes de aula con respecto al autismo, aunado a la escasa disposición que poseen algunos para motivar a estos chicos, a pesar de que estos conocen su condición y están dispuestos a expresar su sentir, necesitan aceptación por parte del entorno, asimismo, no existen políticas publicas coherentes a la realidad educativa del país. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9506 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|