Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9489
|
Título : | El cuidado desde la condición humana: un desafío filosófico |
Autor : | Sánchez Escalante, Mirtha Zuleyka Gamarra García, Fanny Josefina |
Palabras clave : | Práctica de enfermería, cuidado humano, salud y educación Historia, epistemología y tendencia en enfermería Cuidado desde la condición humana Cuidado humano Enfermería - salud y cuidado humano Doctorado en enfermería, área de concentración salud y cuidado humano |
Fecha de publicación : | abr-2023 |
Resumen : | Esta investigación tiene como objetivo general: Develar el significado filosófico que le atribuyen los doctores en enfermería al cuidado desde la condición humana. La línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación del Doctorado en Enfermería Área de Concentración: Salud y Cuidado Humano. Está adscrito a la Unidad de Investigación en Enfermería (UNIVE) en la línea de investigación: Historia, epistemología y tendencia en enfermería. El estudio se encuentra enmarcado el paradigma fenomenológico hermenéutico de Heidegger utilizando las fases de Spiegelberg. Las técnicas de recolección de información utilizadas fue la entrevista a profundidad a 3 informantes claves y 2 externos. La información suministrada por ellos de sus expresiones y experiencias permitió que surgieran cuatro esencias que describieron el fenómeno de estudio: Significando el cuidado humano filosófico, Vinculando el cuidado y la condición humana, Renovando la condición humana en el cuidar filosófico y Demostrando elementos de la condición humana en el cuidado. Con el análisis de la información se logró una aproximación teórica: Desde lo ontológico, la existencia del cuidado ha estado presente desde la vida misma; ha surgido como una necesidad de preservación, de cuido del hombre para ser y estar en el contexto que le toco vivir. Por lo tanto, la realidad que se vive con el cuidado, ennoblece a quien lo da; pero esa forma de dar es individual y propia de cada ser, por lo tanto es necesario rescatar desde la academia ese sentimiento que debe florecer para concebir un cuidado amoroso, con respecto, afable, que demuestre conocimiento generando reconocimiento social |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9489 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|