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Título : Planificación y evaluación en el nivel de educación inicial
Autor : López, Rimarlecdy
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : La planificación es un proceso esencial en la práctica educativa porque permite al docente tomar decisiones, organizar aspectos pedagógicos en un espacio y tiempo determinado para alcanzar una finalidad. Asimismo, la evaluación por ser individualizada, continua, global, preventiva, permite conocer, mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. El propósito de esta investigación consiste en transformar los procesos de planificación y evaluación en el nivel de Educación Inicial, en el Centro de Educación Inicial Municipal “Impacto”; la misma se sustentó en la teoría constructivista de Jean Piaget y la teoría Sociocultural de Vygotsky. Se asumió el método de investigación acción participante, siguiendo las cuatro fases propuestas por Rojas (2010), lo que permitió desarrollar el pensamiento práctico de las docentes, quienes participaron como coinvestigadoras y reflexionaron sobre la importancia de conocer el desarrollo evolutivo de las niñas y niños que tienen a su cargo, lo cual, les ha permitido identificar el nivel de desarrollo real y próximo en los mismos, facilitando así, la elaboración de planificación de estrategias pedagógicas contextualizadas y acordes a su nivel, para garantizar que alcancen aprendizajes planteados en el Currículo de Educación Inicial Bolivariano (2005 y 2007), de acuerdo a sus intereses y particularidades. Las técnicas de recolección de información que utilicé fueron: la observación participante y entrevista, apoyándome en notas de campo y registros de entrevistas, que me facilitaron el acceso a la misma y me aportaron diversas visiones de la realidad estudiada. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, realicé la categorización, triangulación para luego realizar la contrastación; respondiendo así a los siguientes criterios de calidad: credibilidad, transferibilidad, seguridad y confirmabilidad. Las docentes manifestaron un cambio positivo en su concepción de procesos de planificación y evaluación, a través de expresiones que asumen como aprendizaje.
Descripción : Tutora: Dra. Marisol Sanabria
URI : http://hdl.handle.net/123456789/948
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

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