Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/934
|
Título : | Racionalidad conceptual de los vínculos existentes entre la etnomatemática y la creatividad |
Autor : | González Méndez, Próspero Guillermo Sánchez, Luisana |
Palabras clave : | Etnomatemática Creatividad Vínculos Racionalidad conceptual Epistemología |
Fecha de publicación : | jun-2012 |
Resumen : | La Etnomatemática y la creatividad son temas que presentan destacada relevancia en cuanto representan la importancia de los valores culturales para el aprendizaje de la matemática a través de la creación y su transformación en valor trascendental. La presente investigación tiene como finalidad analizar los vínculos existentes entre la Etnomatemática y la creatividad que permita determinar la relación entre lo que conoce el estudiante en su contexto y el desarrollo del pensamiento creativo en el aprendizaje de la matemática, que lo conlleven a un eficaz desempeño académico y vivencial. Por tal motivo se fundamenta en las teorías de D´Ambrosio (1998) y Bellón (2002). La investigación se realizó bajo la naturaleza descriptiva en la modalidad de investigación etnográfica la cual definida por Martínez (2007) como el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, para exponer sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, por lo que se suscribe a la línea de investigación Epistemología de la Matemática. La selección de informantes clave se realizó a partir de un estudiante de la Escuela Técnica Agropecuaria Miguel Borrás, un representante y un docente del área técnica agropecuaria de la Escuela Técnica Agropecuaria Miguel Borrás, los cuales se caracterizan por realizar labores del sector agrícola y pecuario, a quienes se aplicó una entrevista en profundidad y la información fue analizada a través del método de triangulación. En el estudio se evidenció una estrecha vinculación entre el saber agrícola ancestral y la aplicación cotidiana de la matemática con elementos propios del pensamiento creativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/934 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|