(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9296

Título : Orientación y fortalecimiento de la convivencia familiar: un programa para padres
Autor : Pacheco Balza, Xiomara Margarita
García Reyes, Doris Elena
Palabras clave : Convivencia familiar
Familia, escuela y comunidad escolar
Ciencias de la educación
Educación - orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un Programa de Orientación como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia familiar, dirigido a los padres, representantes y estudiantes de 3er año de la U.E Anexo “Crispín Pérez” del Municipio Libertador del Estado Carabobo. La investigación se sustentó en la teoría expuesta por Moreno la Socioantropología del Venezolano Popular y Bandura, sobre la Autoeficacia. Metodológicamente estuvo enmarcada bajo la modalidad cualitativa y el método empleado fue Investigación Acción Participante para el cual se utilizaron seis etapas; Diseño general del proyecto, Identificación del problema, Análisis del problema, Formulación de hipótesis, Recolección de la información, Estructuración teórica de la información, Diseño e implementación del plan de acción y Evaluación de la acción ejecutada. La investigación se realizó en dos momentos, para el diagnóstico del primer momento se tomaron como sujetos participantes a tres madres, tres estudiantes de 3er año y tres docentes, para el segundo momento se tomó una madre, una estudiante y tres docentes. La recolección de información se logró a través de la observación participante, la entrevista semiestructurada, diálogos coloquiales y discusiones grupales, lo que permitió abordar el fenómeno o situación a investigar de forma espontánea. El Plan de acción se diseñó a través de talleres para madres y estudiantes de la sección escogida, con contenidos sugeridos en el diagnóstico de necesidades y la evaluación del mismo fue cualitativa, como lo plantea el método empleado. Se concluye que fue pertinente la ejecución del programa por los cambios favorables promovidos en madres y estudiantes, en los modelos inadecuados de convivencia familiar y escolar. Palabras clave: Orientación, Convivencia familiar, Familia, Matricentrismo, Escuela. Línea de investigación: Familia, escuela y comunidad escolar
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9296
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dgarcia.pdfTG Maestría García Reyes, Doris Elena1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.