(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9256

Título : La acción educativa desde la cotidianidad de praxis de vida del docente universitario
Autor : Medina de Zambrano, Elsy Janeth;
Bell Pérez, Flor Yolanda
Palabras clave : Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Pedagogía y praxis educativa
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : Se presenta en esta tesis Doctoral algunas reflexiones en torno a la praxis educativa universitaria que ha predominado desde siglos pasados hasta hoy, así como los retos ante la reconstrucción de esta praxis desde una nueva concepción, subrayando la importancia de la ética y la reflexión como alternativa capaz de dar respuesta a una educación pertinente a la realidad social. Dicha Tesis se ha fundamentado en la teoría de la nueva sociología de la educación (1971) siguiendo la corriente filosófica social de Schütz (1964). La investigación tuvo como intencionalidad la comprensión de la cotidianidad de la praxis de vida del docente universitario, desarrollándose bajo el paradigma interpretativo, unificando dos de sus métodos: fenomenología y hermenéutica. Se abordó a un docente, quien a través de relatos de sus vivencias nos fue sumergiendo en la cotidianidad de su praxis, develándose tres eventos naturales identificados como: Vocación, formación y experiencia docente, denominados en esta tesis: andamiaje de la acción educativa, desplegándose de éstos una serie de sinergias, cuya correlación develó un evento emergente: la ética reflexiva con su. Sobre estos eventos se construyó la teorización enfocada a una acción educativa ética-reflexiva que emerge de momento, en el momento preciso en repuesta al otro y en busca del bien común. Por consiguiente, se presenta esta Tesis como una reflexión acerca del sentido y significación de la acción educativa, de la cual todos somos responsables (docentes, estudiantes, universidad, familia, instituciones en general) y que requiere de una función experiencial, pedagógica-constructiva y deliberativa relacionada con la ética.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9256
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fbell.pdfTesis Doctoral de Bell Pérez, Flor Yolanda1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.