Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/908
|
Título : | Aproximación fenomenológica hermenéutica de los intervalos musicales y la audición interna |
Autor : | Lanza Hernández, Wilfredi Castillo Rivas, Jorge Eusebio |
Palabras clave : | Fenomenología Hermenéutica Educación musical Music education Phenomenology Hermeneutics |
Fecha de publicación : | ago-2014 |
Resumen : | La tentativa medular integral del trabajo realizado, contempló una aproximación fenomenológica hermenéutica de los intervalos musicales y la audición interna. Desde una perspectiva holista, el enfoque dado fue fenomenológico hermenéutico y se asumió una postura eidética-descriptiva del fenómeno sonoro. La retórica no es la característica resaltante de la investigación en cuestión, aunque en algunos casos, resulta ser muy especializada en relación a la producción del sonido y su efecto en la conciencia del perceptor. En la metodología se aplicaron las técnicas de la observación participante y la entrevista focalizada no estructurada. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos, para la observación, se utilizó la guía de observación y para la entrevista, la guía de la entrevista y la grabadora respectivamente. El contexto investigativo es amplio, aplicable a todo aquel que quiera desarrollar una relación estructural emocional con el sonido musical. La totalidad de los informantes quedó conformada por cinco especialistas en el área del lenguaje musical, cuyos relatos de sus historicidades formativas-académicas, constituyeron la base para la consolidación de una aproximación teórica del proceso de formación del oído musical. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/908 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|