DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8968

Título : Significados epistémicos de la acción tutorial del docente en la conformación de la cultura científica investigativa en escuelas técnicas venezolanas
Autor : Mejías, Teresa
Fuentes Rondón, Noraida Belén
Palabras clave : Cultura científica investigativa
Pedagogía, saber y conocimiento
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Ciencias de la educación
Issue Date: Nov-2021
Resumen : La formación de los jóvenes y adolescentes en las escuelas técnicas está orientada hacia la esfera de la innovación tecnológica y socio-productiva, mediante la elaboración de proyectos de investigación dirigidos hacia la solución de problemas propios de su entorno. Para ello, son necesarias acciones educativas que estimulen su participación dentro de la cultura científica escolar; principalmente la Acción Tutorial del docente como orientación y apoyo hacia éstos. El propósito de este estudio doctoral fue develar la estructura de significados epistémicos de la acción tutorial del docente en la conformación de una cultura científica investigativa desde la perspectiva de los actores de tres Escuelas Técnicas ubicadas en Valencia estado Carabobo. Se trabajó con el enfoque introspectivo-vivencial, el paradigma interpretativo y el diseño emergente bajo el método fenomenológico con perspectiva hermenéutica; además, se contó con la participación de nueve informantes co-investigadores a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada. Como teoría emergente surge la Acción tutorial para la trascendencia: desde el compromiso ético con la identidad y con la diferencia; haciéndose viable por medio de la pedagogía del acompañamiento o relacionalidad, generadora de intercambios de saberes entre docente y estudiante. Para ello, se requiere de un docente tutor amigable, con compromiso, con preparación teórico-práctica, experiencia, resiliente y una actitud de cuidado de sí, que promueva la co-construcción consciente del Ser en el Hacer investigativo; teniendo impacto formativo en la educación científica y tecnológica en lo epistémico, técnico, ético e histórico para la producción de conocimiento. El fin último es alcanzar investigaciones con sentido más humano y una verdadera producción de conocimiento, de ampliar las posibilidades de consolidación de la cultura científica investigativa en las escuelas técnicas venezolanas; por ende, ideas innovadoras para la transformación de la sociedad.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8968
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
nfuentes.pdfTesis Doctoral de Fuentes Rondón, Noraida Belén2,14 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.