|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8968
|
Título : | Significados epistémicos de la acción tutorial del docente en la conformación de la cultura científica investigativa en escuelas técnicas venezolanas |
Autor : | Mejías, Teresa Fuentes Rondón, Noraida Belén |
Palabras clave : | Cultura científica investigativa Pedagogía, saber y conocimiento Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Ciencias de la educación |
Fecha de publicación : | nov-2021 |
Resumen : | La formación de los jóvenes y adolescentes en las escuelas técnicas está orientada hacia la esfera de la innovación tecnológica y socio-productiva, mediante la elaboración de proyectos de investigación dirigidos hacia la solución de problemas propios de su entorno. Para ello, son necesarias acciones educativas que estimulen su participación dentro de la cultura científica escolar; principalmente la Acción Tutorial del docente como orientación y apoyo hacia éstos. El propósito de este estudio doctoral fue develar la estructura de significados epistémicos de la acción tutorial del docente en la conformación de una cultura científica investigativa desde la perspectiva de los actores de tres Escuelas Técnicas ubicadas en Valencia estado Carabobo. Se trabajó con el enfoque introspectivo-vivencial, el paradigma interpretativo y el diseño emergente bajo el método fenomenológico con perspectiva hermenéutica; además, se contó con la participación de nueve informantes co-investigadores a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada. Como teoría emergente surge la Acción tutorial para la trascendencia: desde el compromiso ético con la identidad y con la diferencia; haciéndose viable por medio de la pedagogía del acompañamiento o relacionalidad, generadora de intercambios de saberes entre docente y estudiante. Para ello, se requiere de un docente tutor amigable, con compromiso, con preparación teórico-práctica, experiencia, resiliente y una actitud de cuidado de sí, que promueva la co-construcción consciente del Ser en el Hacer investigativo; teniendo impacto formativo en la educación científica y tecnológica en lo epistémico, técnico, ético e histórico para la producción de conocimiento. El fin último es alcanzar investigaciones con sentido más humano y una verdadera producción de conocimiento, de ampliar las posibilidades de consolidación de la cultura científica investigativa en las escuelas técnicas venezolanas; por ende, ideas innovadoras para la transformación de la sociedad. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8968 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|