(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8945

Título : Gerencia docente universitaria desde una mirada epistémica en el contexto educativo venezolano
Autor : Mogollón de González, Amada del Carmen
Mogollón de Leonetti, Yolanda Elena
Palabras clave : Gerencia docente
Hermeneútica
Cultura organizacional, gestión administrativa y procesos gerenciales
Educación, pedagogía, didáctica y su relación multidisciplinaria en el hecho educativo
Pedagogía y praxis educativa y su relación en la sociedad
Ciencias de la educación
Fecha de publicación : oct-2021
Resumen : En América Latina, organismos internacionales admiten la necesidad que las universidades diseñen su propio futuro en el proceso gerencial docente sustentado en el desarrollo nacional y sector educativo. A partir del siglo XXI, el contexto venezolano reclama una praxis docente que impulse cambios desde lo local a lo global, con pensamiento complejo crítico y constructivo, conocedor de la pedagogía, gestione proyectos conectados a la realidad socioeducativa del país para la formación integral del discente universitario, con miras activar los principios administrativos científicos. Supone organización de saberes, toma de decisiones, las cuales conllevaron a Develar la Gerencia Docente Universitaria hacía la transdisciplinariedad gerencial ética al fijar la mirada epistémica desde la realidad social profundizando el progreso humanizador en el contexto Educativo Venezolano. El entramado teórico, se basa en la disciplina social de la gerencia de Drucker, el poder del conocimiento de Foucault, las teorías del pensamiento complejo de Morín, del Aprendizaje y la de la Acción de Schon, conocimientos conceptuales-epistémicos que otorgaron una nueva forma de recontextualizar el ámbito de la praxis gerencial educativa, de transformaciones estructurales en lo académico. Proceso innovador integral, relacional, humano y ético. Se asume la metodología hermenéutica, desde el paradigma fenomenológico interpretativo, fundamentada en la revisión y comprensión de textos y reformas educativas. Es una investigación de corte cualitativo, por su naturaleza es descriptiva, con un diseño de campo, utilizando la técnica entrevista en profundidad y como entes de información gerentes docentes de tres universidades venezolanas, donde aconteció un diálogo fructifero, hermeneútico de saberes y sus datos fueron interpretados. A la luz de los hallazgos se tejió el constructo doctoral denominado: Gerencia docente eje de articulación con el contexto educativo universitario venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8945
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymogollon.pdfTesis Doctoral de Mogollón de Leonetti, Yolanda Elena3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.