(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8934

Título : Comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en la docencia universitaria
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Díaz Montilla, Javier Ernesto
Palabras clave : Hermenéutica geográfica
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Impacto del proceso social educativo
Teoría de enseñanza y didáctica pedagógica
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : La hermenéutica geográfica se comprende como holos de creación intelectual en la docencia universitaria que concibe una argumentación epistemológica expedita para abordar la continuidad geo-educativa del ser, desde el Programa Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Dicha tesitura resuelve un vacío en el eje teórico de la educación geográfica de tipo epistemológico existente en la Tutoría del trabajo académico para optar al grado de Licenciado en Educación Mención Geografía e Historia. En el constructo desde su ontología, tiene como propósito generar una comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en docencia universitaria retratando la investigación educativa centrada teóricamente en el ser. La construcción teórica permite contemplar la topofilia de Tuan (1974) para sustentar la visualización del topónimo, en virtud de ser amigable y unido al lugar creando conocimiento vinculado afectiva y geográficamente, al tiempo que asume en la creación intelectual una estrategia. La inmersión en el campo fue mediante entrevistas a profundidad con docentes universitarios informantes clave, en la intencionalidad de articular la pre-comprensión, reconocimiento de prejuicios y fusión de horizontes epistemológicos. La hermenéutica de Gadamer (1977), y el círculo hermenéutico de Dilthey (1976) se acompañó con acciones interpretativas, integradas en el paradigma interpretativo de investigación. Los datos se interpretaron con el método comparativo constante de Glaser y Strauss (1967) y el fundamento desarrollado en la teorización ha sido Yentzen (2003), lo que permitió obtener la comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en la docencia universitaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8934
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jdiaz.pdfTesis Doctoral de Banderela, Maritza del Valle2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.