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http://hdl.handle.net/123456789/8934
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Título : | Comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en la docencia universitaria |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Díaz Montilla, Javier Ernesto |
Palabras clave : | Hermenéutica geográfica Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Impacto del proceso social educativo Teoría de enseñanza y didáctica pedagógica |
Fecha de publicación : | nov-2021 |
Resumen : | La hermenéutica geográfica se comprende como holos de creación intelectual en la docencia universitaria que concibe una argumentación epistemológica expedita para abordar la continuidad geo-educativa del ser, desde el Programa Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Dicha tesitura resuelve un vacío en el eje teórico de la educación geográfica de tipo epistemológico existente en la Tutoría del trabajo académico para optar al grado de Licenciado en Educación Mención Geografía e Historia. En el constructo desde su ontología, tiene como propósito generar una comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en docencia universitaria retratando la investigación educativa centrada teóricamente en el ser. La construcción teórica permite contemplar la topofilia de Tuan (1974) para sustentar la visualización del topónimo, en virtud de ser amigable y unido al lugar creando conocimiento vinculado afectiva y geográficamente, al tiempo que asume en la creación intelectual una estrategia. La inmersión en el campo fue mediante entrevistas a profundidad con docentes universitarios informantes clave, en la intencionalidad de articular la pre-comprensión, reconocimiento de prejuicios y fusión de horizontes epistemológicos. La hermenéutica de Gadamer (1977), y el círculo hermenéutico de Dilthey (1976) se acompañó con acciones interpretativas, integradas en el paradigma interpretativo de investigación. Los datos se interpretaron con el método comparativo constante de Glaser y Strauss (1967) y el fundamento desarrollado en la teorización ha sido Yentzen (2003), lo que permitió obtener la comprensión teórica de la hermenéutica geográfica como holos de creación intelectual en la docencia universitaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8934 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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