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http://hdl.handle.net/123456789/8898
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Título : | Modelo gerencial comunicativo desde la transdisciplinariedad en el entorno educativo universitario |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Banderela, Maritza del Valle |
Palabras clave : | Modelos gerenciales Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Impacto del proceso social educativo universitario. Educación superior en Venezuela |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Resumen : | La comunicación es el motor que activa toda organización, más allá de una destreza o habilidad es mecanismo clave para que el gerente logre obtener la cumbre en productividad y eficiencia; en las organizaciones educativas su papel es primordial para el mantenimiento de la Institución. Para el florecimiento de este entorno se estudian los fundamentos de la gerencia actual, se busca dentro del contexto filosófico, epistemológico, ontológico, axiológico y en los diversos factores que inciden en la construcción del contexto gerencial comunicativo, mediados filosóficamente por el ejercicio de la transdisciplinariedad; que constituye la esencia en la interacción entre los miembros de la organización, así como establecer las relaciones interpersonales operativas y transcendentes entre ellos, además es el medio de entendimiento entre las personas y elemento coordinador del compromiso y de la prosperidad del centro de formación del ser humano. Esta tesis proyecta las bases para generar una aproximación epistémica a un modelo gerencial comunicativo desde la transdisciplinariedad en el entorno educativo universitario. Concibe en su estudio el reto al cambio por la fluidez de la información del gerente hacia su personal; se basada en los fundamentos teóricos de Heidegger, Giddens, Nicolescu, Ricoeur y la teoría de la acción comunicativa, Habermas, la interacción simbólica Blumer y la psicología social de Mead. La construcción de la metódica es de direccionalidad cualitativa, fundamentada en el método hermenéutico y fenomenológico, de paradigma interpretativo, que permitió comprender el mundo de la vida de los informantes, con la entrevista en profundidad y la observación participante, como técnicas de recolección de la información. Se empleó la triangulación como estrategia de contraste entre los datos de la investigadora, teorías, y métodos. Los informantes clave fueron: un (1) directivos del núcleo de la UNELLEZ, dos (2) docentes y dos (2) dirigentes estudiantiles. La información es analizada a través del programa computarizado ATLAS. Ti. Las conclusiones se orientan hacia la generación de un modelo de comunicación que esté relacionado con la concepción del ser de un gerente, en el actual sistema de comunicación organizacional, en la cúspide de los conocimientos, en la diversidad de criterios, y en la actitud del gerente para afrontar hipercompleja sociedad institucional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8898 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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