Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8879
|
Título : | Teleología del conocimiento de la matemática. Una aproximación hermenéutica |
Autor : | Castillo, Miguel Ángel Tesorero Castro, José Israel |
Palabras clave : | Didáctica Educación, sociedad y cultura Aspectos socio-políticos de la educación Planes y programas educativos |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Resumen : | Esta investigación surgió como producto necesario ante la situación existente en el medio educativo, circunscrito, en este caso al desarrollo del pensamiento lógico matemático de las y los estudiantes como consecuencia de las debilidades presentes en los libros de textos, lo cual es determinable en las restricciones para resolver problemas de matemática y en la limitación para incorporar saberes teóricos matemáticos a la vida cotidiana, los cuales se deben aprender haciendo, apoyados en proyectos de aprendizaje. Se realizó, de manera conjunta, un estudio epistemológico, axiológico y hermenéutico para recabar información sobre las debilidades conceptuales, de definición y errores presentes en los libros de textos de matemática a fin de determinar los elementos incidentes que limitan el aprendizaje de la matemática e impiden el logro de los propósitos del conocimiento matemático. Se implementó el método antropológico cultural sobre los propósitos del conocimiento de la matemática, la cual, mediante un análisis, se observó sin temática y sin contexto en los libros de textos de matemática. En este sentido se estudiaron las teorías de a) los obstáculos epistemológicos, b) análisis del discurso, c) Teoría del conocimiento y d) Estudio de una filosofía del lenguaje. Se presentará un aporte teórico en relación con los propósitos del conocimiento de la matemática a partir de los libros de textos de matemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8879 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|