Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8866
|
Título : | Epistemología intersubjetiva: aproximación a la práctica del investigador en el contexto universitario |
Autor : | Lanza Hernández, Wilfredi Rojas Hidalgo, Luisa Josefina Prieto Medina, Adriana Josefina |
Palabras clave : | Epistemología Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento Construcción del conocimiento científico |
Fecha de publicación : | abr-2021 |
Resumen : | El propósito de esta tesis doctoral es develar una aproximación teórica sobre la base de una epistemología intersubjetiva, orientada hacia la práctica de los investigadores en el contexto universitario. El estudio se circunscribe en un marco epistémico-metodológico que focaliza la fenomenología comprensiva del mundo de la vida cotidiana, bajo el enfoque de investigación cualitativa, a partir un dimensionar interconectado con la etnometodología; al autogenerar una lógica multicíclica, para aprehender la realidad de las expresiones contextuales contempladas en las normativas existentes en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Guanare-Portuguesa, con y las expresiones indexicales patentadas por seis estudiantes del 9no. Semestre de Educación Integral, quienes conforman los informantes culturales. El trayecto investigativo permitió deliberar dos vertientes, la norma y la forma como se asume en el momento de llevar a la práctica la construcción de los respetivos trabajos de investigación exigidos para obtener el título de Licenciado en Educación. La profundización en la realidad de los investigadores sobre los campos de significación que subyacen de la acción, propulsó la constitución de una investigación configurativa como episteme generadora de procesos metodológicos para una sociedad versátil, facilitando un marco de experiencias para tipificar las explicaciones que nacen en el significado de las acciones del ser desde su contexto, bajo procedimientos reflexivos que se configuran sobre los actos observados en relacionalidad con otros, concretándose en una realidad compartida, capaz de inspirar una construcción emergente en la cotidianidad. Se estructura en seis momentos investigativos concatenados entre sí para materializar un aporte teórico que nutre el campo de las ciencias humanas y sociales, además amplía el espectro para aprehender hallazgos investigativo en una era postmoderna. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8866 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|