Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8865
|
Título : | Educación como instrumento de dominación ideológica para la consolidación de un régimen autoritario en Venezuela, en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Carabobo (2017-2020) |
Autor : | Serra Díaz, Yvan Alfonso Rodríguez Otaiza, Rosselys Carolina Herrera Zerpa, Carmen Laura Pérez Barrios, Andrea José |
Palabras clave : | Poder político Estado y sociedad Ciencias jurídicas y políticas Estudios políticos |
Fecha de publicación : | sep-2021 |
Resumen : | La educación de calidad es un derecho protegido por pactos internacionales, los Estados deben velar por su garantía y calidad. En Venezuela, desde el año 2000 los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han ejecutado una serie de reformas al sistema educativo que han tergiversado los principios educativos universales de capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre que favorezca la comprensión y la tolerancia. El proceso de reformas gubernamentales trajo consigo la instauración del Estado docente, que promovió una educación bolivariana enmarcada en los principios del “Socialismo de Siglo XXI”, convirtiendo la educación en un instrumento de dominación ideológica que utiliza los textos educativos como armas de trasmisión de la ideología oficial del régimen. Históricamente se ha confirmado que la utilización de la educación como un aparato ideológico del estado tiene el objeto de consolidar en las nuevas generaciones la ideología de los actores en el poder. Considerando lo anterior, el propósito de esta investigación es analizar la educación como instrumento de dominación ideológica para la consolidación de un régimen autoritario en Venezuela en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Carabobo, a través de una metodología mixta de ejecución secuencial exploratoria de modalidad derivativa, de tipo no experimental, con un diseño de campo de nivel descriptivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8865 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
chap.pdf | TEG Herrera Zerpa, Carmen Laura y Pérez Barrios, Andrea José | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|