|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8826
|
Título : | La cultura literaria y sus implicaciones en el hecho educativo. Una aproximación fenomenológica al patrimonio cultural del imaginario campesino |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Montilla Valero, Elizabeht de la Trinidad |
Palabras clave : | Literatura Patrimonio e imaginario Educación, cultura y sociedad Valores y multiculturalidad en educación Educación, comunidad y cultura |
Fecha de publicación : | jul-2021 |
Resumen : | El mundo globalizado sufre a diario transformaciones en todos los procesos, económicos, sociales, políticos y culturales e inevitablemente, todos estamos inmersos en ese remolino de cambios y transformaciones y, como consecuencia, debemos tomar medidas para no perdernos y sucumbir como seres humanos que pertenecemos a una determinada comunidad, con características muy particulares que hacen al gentilicio de determinada región distinguirse de las demás. Necesario es entonces retomar las bases sociales y culturales de cada una de ellas para la preservación de su idiosincrasia, y por lo tanto la identidad regional. La educación y formación universitaria debe contribuir a esa preservación cultural a través de programas y unidades de formación que transversalicen los pensum de estudios, pero para ello debe abocarse al conocimiento a profundidad de los valores culturales y artísticos que posee la región en la cual se encuentra anclada. Es por ello que la intención es realizar una interpretación y comprensión fenomenológica de la cultura literaria que caracteriza al piedemonte barinés, específicamente el municipio Bolívar del estado Barinas. El estudio se realiza bajo el paradigma cualitativo con enfoque biográfico convivido de Alejandro Moreno, desde un horizonte hermenéutico-fenomenológico, que permitió develar los significados profundos de prácticas culturales y sociales que, al constituir el imaginario popular, provee de significativos y trascendentes aportes al hecho educativo, sustentado en una tríada axiológica de identidad, preservación y encuentro cultural. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8826 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|