(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8826

Título : La cultura literaria y sus implicaciones en el hecho educativo. Una aproximación fenomenológica al patrimonio cultural del imaginario campesino
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Montilla Valero, Elizabeht de la Trinidad
Palabras clave : Literatura
Patrimonio e imaginario
Educación, cultura y sociedad
Valores y multiculturalidad en educación
Educación, comunidad y cultura
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : El mundo globalizado sufre a diario transformaciones en todos los procesos, económicos, sociales, políticos y culturales e inevitablemente, todos estamos inmersos en ese remolino de cambios y transformaciones y, como consecuencia, debemos tomar medidas para no perdernos y sucumbir como seres humanos que pertenecemos a una determinada comunidad, con características muy particulares que hacen al gentilicio de determinada región distinguirse de las demás. Necesario es entonces retomar las bases sociales y culturales de cada una de ellas para la preservación de su idiosincrasia, y por lo tanto la identidad regional. La educación y formación universitaria debe contribuir a esa preservación cultural a través de programas y unidades de formación que transversalicen los pensum de estudios, pero para ello debe abocarse al conocimiento a profundidad de los valores culturales y artísticos que posee la región en la cual se encuentra anclada. Es por ello que la intención es realizar una interpretación y comprensión fenomenológica de la cultura literaria que caracteriza al piedemonte barinés, específicamente el municipio Bolívar del estado Barinas. El estudio se realiza bajo el paradigma cualitativo con enfoque biográfico convivido de Alejandro Moreno, desde un horizonte hermenéutico-fenomenológico, que permitió develar los significados profundos de prácticas culturales y sociales que, al constituir el imaginario popular, provee de significativos y trascendentes aportes al hecho educativo, sustentado en una tríada axiológica de identidad, preservación y encuentro cultural.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8826
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
emontilla.pdfTesis Doctoral de Montilla Valero, Elizabeht de la Trinidad 1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.