Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8820
|
Título : | Interpretación fenomenológica de las actitudes ambientales de los estudiantes de la escuela de física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Albujar Sánchez, Joselin Del Valle Esté de Villarroel, María Esther Urbano Suárez, Ana Teresa |
Palabras clave : | Psicología ambiental Ambiente y biodiversidad Ecología y ética Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2021 |
Resumen : | La investigación tiene como propósito interpretar las actitudes ambientalistas de los estudiantes de la Escuela de Física en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo. El estudio está orientado en el paradigma sistemático/cualitativo desde el enfoque fenomenológico hermenéutico. Para ello se realizaron entrevistas de tipo semi-estructuradas con preguntas abiertas. Las categorías a priori de las entrevistas se enmarcaron en tres ejes temáticos: Valores Humanos, Actitudes Ambientales y Conductas Proambientalistas. El universo de los informantes que le dio autenticidad al estudio estuvo conformado por 3 estudiantes del 10mo semestre de la Escuela de Física de la FaCyT durante el período académico julio-2017 a febrero-2018. La interpretación del fenómeno ha develado que las actitudes ambientales de los estudiantes se construyen y consolidan en el entorno familiar, a partir de la valoración del trayecto histórico de la convivencia familiar. Este trayecto histórico se caracteriza desde la interpretación de los valores humanos, desarrollo emocional y patrones de conducta percibidos durante las experiencias positivas de la niñez. Consecutivamente, las actitudes ambientales son transferidas al entorno universitario, donde progresivamente, el proceso de socialización y las acciones planificadas e intencionadas en la defensa de los derechos de igualdad de todas las formas de vida; que surge en el desarrollo de los proyectos institucionales, afianza las actitudes ambientales y fortalece las conductas proambientalistas de los estudiantes de la Escuela de Física, como complemento en el desarrollo humano de habilidades afectivas, comunicativas, comunitarias, así como también la concienciación del Ser como parte de una comunidad biológica que le circunda. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8820 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|