(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8670

Título : Fundamentos teóricos-metodológicos de la orientación profesional en el sistema educativo venezolano. Hacia una racionalidad geoestratégica no ensídica desde los imaginarios sociales
Autor : Morillo, Felipe Arnaldo
Cáceres Torres, Orlando
Palabras clave : Orientación profesional
Praxis educativa, metodología y evaluación
Impacto del proceso social educativo
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Professional orientation
Impact of the social educational process
Educational praxis, methodology and evaluation
Fecha de publicación : dic-2020
Resumen : La presente tesis doctoral desanuda su telos para generar una cosmovisión teórica de los fundamentos teóricos-metodológicos de la orientación profesional en el sistema educativo venezolano, basada en una racionalidad geoestratégica no ensídica desde los imaginarios sociales. El corpus teórico está fundamentado en los imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis (1975) en apertura a los imaginarios socio-simbólicos y antropológicos. La investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, desde una perspectiva cualitativa orientada hacia la hermenéutica, propuesta por Gadamer (1983), en complementariedad de un enfoque microsocial devenido de la Etnometodología educativa de Coulon (1994, 1998). El grupo de informadoras llave, estuvo configurado por cinco orientadoras y docentes activas dentro del sistema educativo venezolano y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, logrando potenciar la dialogicidad entre estas profesionales y el investigador, mediante entrevistas cualitativas a profundidad. El magma de significaciones sociales derivantes presenta que la Orientación Profesional no posee una plataforma o fundamentación teórica-metodológica propia de la cual asirse, salvo la tabla de salvación que le ofrece los recortes teóricos heredados, cuyo énfasis se deriva de los enfoques psicologistas de viejo cuño. La racionalidad geoestratégica no ensídica actúa en la diversidad del razonamiento cotidiano, científico y simbólico del orientador, quien considera la incertidumbre, el caos y la fluctuante realidad socio-cultural vías para potenciar el legein (pensar) y el teukhein (hacer).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8670
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ocaceres.pdfTesis Doctoral de Cáceres Torres, Orlando2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.