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http://hdl.handle.net/123456789/8670
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Título : | Fundamentos teóricos-metodológicos de la orientación profesional en el sistema educativo venezolano. Hacia una racionalidad geoestratégica no ensídica desde los imaginarios sociales |
Autor : | Morillo, Felipe Arnaldo Cáceres Torres, Orlando |
Palabras clave : | Orientación profesional Praxis educativa, metodología y evaluación Impacto del proceso social educativo Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Professional orientation Impact of the social educational process Educational praxis, methodology and evaluation |
Fecha de publicación : | dic-2020 |
Resumen : | La presente tesis doctoral desanuda su telos para generar una cosmovisión teórica de los fundamentos teóricos-metodológicos de la orientación profesional en el sistema educativo venezolano, basada en una racionalidad geoestratégica no ensídica desde los imaginarios sociales. El corpus teórico está fundamentado en los imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis (1975) en apertura a los imaginarios socio-simbólicos y antropológicos. La investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, desde una perspectiva cualitativa orientada hacia la hermenéutica, propuesta por Gadamer (1983), en complementariedad de un enfoque microsocial devenido de la Etnometodología educativa de Coulon (1994, 1998). El grupo de informadoras llave, estuvo configurado por cinco orientadoras y docentes activas dentro del sistema educativo venezolano y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, logrando potenciar la dialogicidad entre estas profesionales y el investigador, mediante entrevistas cualitativas a profundidad. El magma de significaciones sociales derivantes presenta que la Orientación Profesional no posee una plataforma o fundamentación teórica-metodológica propia de la cual asirse, salvo la tabla de salvación que le ofrece los recortes teóricos heredados, cuyo énfasis se deriva de los enfoques psicologistas de viejo cuño. La racionalidad geoestratégica no ensídica actúa en la diversidad del razonamiento cotidiano, científico y simbólico del orientador, quien considera la incertidumbre, el caos y la fluctuante realidad socio-cultural vías para potenciar el legein (pensar) y el teukhein (hacer). |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8670 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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