(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/863

Título : Contexto social y su relación con el Ambiente Escolar del Niño de la Escuela Básica
Autor : Noguera, Alen
Palabras clave : Familia
Educacion basica
Comportamieto
Niño
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : El contexto social se concibe como los factores familiares y sociales que rodean a las personas y que aportan actitudes y comportamientos en los niños, lo cual se ha venido reflejando como una problemática en algunos ambientes escolares, ya que las relaciones sociales y familiares de los niños pueden interferir en el buen desenvolvimiento del ambiente educativo. De allí que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el contexto social y el ambiente escolar del niño de la E.B.E. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” ubicada en la comunidad del Barrio Canaima en Valencia Estado Carabobo en el año 2010-2011. El estudio está enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un diseño de campo descriptivo correlacional. Como basamento teórico se tomaron la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1974), Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1979). La población estuvo constituida por ciento treinta y cinco alumnos de Educación Primaria de la Escuela Básica Estadal “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, de la cual se tomó como muestra cuarenta y un alumnos los cuales representan el treinta porciento de la población. Para medir las variables se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un instrumento de recolección de datos contentivos de tres alternativas de respuestas siempre, casi siempre, nunca. Para el análisis de los datos se utilizó el procesador estadístico SPSS V-18 y el coeficiente V de Cramer como medida de asociación o relación entre las variables definidas en el estudio. Una vez analizados los resultados se encontró que realmente los niños que cursan estudios en la escuela básica estadal “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, poseen un comportamiento poco adecuado durante el desarrollo de la jornada, lo cual afirma que factores del entorno social en especial el familiar, influyen sobre éste.
Descripción : TUTORA (A): Msc. Gracieli Galea
URI : http://hdl.handle.net/123456789/863
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
anoguera.pdf352,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.