Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/863
|
Título : | Contexto social y su relación con el Ambiente Escolar del Niño de la Escuela Básica |
Autor : | Noguera, Alen |
Palabras clave : | Familia Educacion basica Comportamieto Niño |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Resumen : | El contexto social se concibe como los factores familiares y sociales que
rodean a las personas y que aportan actitudes y comportamientos en los
niños, lo cual se ha venido reflejando como una problemática en algunos
ambientes escolares, ya que las relaciones sociales y familiares de los niños
pueden interferir en el buen desenvolvimiento del ambiente educativo. De
allí que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación
entre el contexto social y el ambiente escolar del niño de la E.B.E. “Luis
Beltrán Prieto Figueroa” ubicada en la comunidad del Barrio Canaima en
Valencia Estado Carabobo en el año 2010-2011. El estudio está enmarcado
en el enfoque cuantitativo, con un diseño de campo descriptivo correlacional.
Como basamento teórico se tomaron la Teoría del Aprendizaje Social de
Bandura (1974), Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) y la Teoría
Ecológica de Bronfenbrenner (1979). La población estuvo constituida por
ciento treinta y cinco alumnos de Educación Primaria de la Escuela Básica
Estadal “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, de la cual se tomó como muestra
cuarenta y un alumnos los cuales representan el treinta porciento de la
población. Para medir las variables se utilizó la técnica de la encuesta y se
aplicó un instrumento de recolección de datos contentivos de tres alternativas
de respuestas siempre, casi siempre, nunca. Para el análisis de los datos se
utilizó el procesador estadístico SPSS V-18 y el coeficiente V de Cramer
como medida de asociación o relación entre las variables definidas en el
estudio. Una vez analizados los resultados se encontró que realmente los
niños que cursan estudios en la escuela básica estadal “Luis Beltrán Prieto
Figueroa”, poseen un comportamiento poco adecuado durante el desarrollo
de la jornada, lo cual afirma que factores del entorno social en especial el
familiar, influyen sobre éste. |
Descripción : | TUTORA (A): Msc. Gracieli Galea |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/863 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|