(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8544

Título : Producción de textos escritos narrativos y descriptivos en estudiantes de la segunda etapa de educación primaria
Autor : Mariña Abreu, Jorge Enrique
Amaya Rojas, José Félix
Palabras clave : Lengua y literatura
Producción de textos escritos
Language and literature
Production of written texts
Lectura y escritura
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : Cuando se habla de escritura hay que referirse al sistema mediante el cual se representa gráficamente un determinado idioma por medios de signos trazados, los cuales permiten transmitir una información. La escritura como proceso de aprendizaje complejo se produce en el momento que el niño entra en contacto con el mundo alfabetizado. Este trabajo estuvo basado en instruir a los niños de la segunda etapa de Educación Primaria de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”, a producir textos eminentemente narrativos y descriptivos, a través de la práctica con una serie de estrategias creativas previamente diseñadas. El objetivo general de esta investigación tuvo como intención favorecer la transformación de la enseñanza en los aprendices, con respecto a su producción escrita para el enriquecimiento en la redacción y creación de ideas con estos dos tipos de textos. En cuanto a la metodología se hizo una investigación de naturaleza cualitativa con un diseño enmarcado dentro de la investigación acción participante. Los sujetos de la investigación fueron específicamente dos jóvenes de cuarto grado, dos de quinto grado y dos de sexto grado. Se utilizaron como técnicas para la recolección de la información la observación participante y la entrevista semiestructurada, como instrumentos el diario de campo, la guía de pregunta, la grabación de audio y el cuaderno de notas. Para analizar la información se utilizó el análisis del discurso propuesto por Van Dijk (1996). Con esta investigación se pretendió favorecer la familiarización con el lenguaje escrito, para que los estudiantes sean capaces de organizar ideas coherentes y puedan adquirir las herramientas para construir textos narrativos y descriptivos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8544
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jamaya.pdfTG Maestría Amaya Rojas, José Félix3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.