(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8541

Título : Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la corresponsabilidad escolar de padres y representantes del nivel inicial
Autor : Rodríguez Alfonso, Alirian Alexandra
Cúrvelo Ramos, Oleida Anyimar
Palabras clave : Orientación educativa
Orientación, asesoramiento familiar y comunitario
Educational guidance actions
Guidance, family and community counseling
Educación, orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : nov-2019
Resumen : El trabajo pedagógico para tener efectividad requiere de la actuación escolar de los padres y representantes, cuando se inserta un distanciamiento en este proceso se crean condiciones no viables para su desarrollo y por ende los escolares tienen dificultades para la construcción de los saberes. Esta realidad se convierte en el eje central para el desarrollo de esta investigación que tuvo como objetivo general proponer acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la corresponsabilidad escolar en el nivel de educación inicial. Se sustentó en la Teoría Sociocultural de Vygostky (1978) y Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1973). Razón que conduce a ubicarla en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva bajo la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo su población fueron quince (15) padres y representantes de la Escuela Bolivariana Mango Mocho, municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. La recolección de información se realizó mediante una encuesta estructurada en un cuestionario de veinte (20) preguntas con tres alternativas Likert: Siempre, Algunas Veces y Nunca. El cual fue validado por el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante la fórmula de Alpha de Cronbach para obtener una magnitud de 0.85. Al ser aplicado se pudo concluir que: existen dificultades para establecer el respectivo contacto directo y abierto con los docentes, razón por la cual, el proceso educativo requiere de un cambio que permite plantearse nuevos objetivos. Además el proceso de factibilidad fue significativo e hizo posible diseñar la propuesta para recomendar su utilización a fin de lograr cambios relevantes en el trabajo escolar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8541
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ocurvelo.pdfTG Maestría Cúrvelo Ramos, Oleida Anyimar920,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.