|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8533
|
Título : | Transposición didáctica como mediación pedagógica para el aprendizaje de secciones cónicas en los estudiantes de 5° año en la U.E.O.S. “Monseñor Juan Bautista Scalabrini” |
Autor : | Herrera, Yorman Centeno Coy, Carolina Del Carmen |
Palabras clave : | Transposición didáctica Enseñanza y aprendizaje en educación matemática Teaching transposition Teaching and learning in mathematics education Educación matemática |
Fecha de publicación : | nov-2019 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo general proponer la transposición didáctica como mediación pedagógica en el aprendizaje del estudio de secciones cónicas, en estudiantes de 5° año ―U‖ de Media Técnica en la Unidad Educativa Obra Social ―Monseñor Juan Bautista Scalabrini‖. Por consiguiente, se sustentó en los fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática (Godino, Batanero y Font, 2004), la teoría antropológica de la educación matemática (D'Amore y Godino, 2007) y la teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard, debido que ambas se correlación en el aprendizaje y enseñanza de los conocimientos. La metodología abordada en la investigación se centra en el paradigma cuantitativo, con diseño de campo, descriptivo, no experimental, la cual se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible. La población del estudio la conformaron los 32 estudiantes de 5° año y los 2 docentes de matemática y física; la muestra de tipo censal, quedó conformada por 34 sujetos (docentes y estudiantes), lo que equivale al 100% de la misma. Para la recolección de los datos, se utilizaron dos cuestionarios dicotómicos: uno para los estudiantes y uno para los docentes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva, con cuadros de frecuencia y gráficos circulares. Consecutivamente, se elaboraron los análisis respectivos. La autora concluyó que son pocas las estrategias que se utilizan en torno a la transposición didáctica en la enseñanza de las secciones cónicas, ya que esto se reflejó en las respuestas de los estudiantes y docentes, por lo que recomienda que se realice una Guía Teórico-Práctica para la Enseñanza y Aprendizaje de las Secciones Cónicas mediante la Transposición Didáctica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8533 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|