(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8533

Título : Transposición didáctica como mediación pedagógica para el aprendizaje de secciones cónicas en los estudiantes de 5° año en la U.E.O.S. “Monseñor Juan Bautista Scalabrini”
Autor : Herrera, Yorman
Centeno Coy, Carolina Del Carmen
Palabras clave : Transposición didáctica
Enseñanza y aprendizaje en educación matemática
Teaching transposition
Teaching and learning in mathematics education
Educación matemática
Fecha de publicación : nov-2019
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general proponer la transposición didáctica como mediación pedagógica en el aprendizaje del estudio de secciones cónicas, en estudiantes de 5° año ―U‖ de Media Técnica en la Unidad Educativa Obra Social ―Monseñor Juan Bautista Scalabrini‖. Por consiguiente, se sustentó en los fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática (Godino, Batanero y Font, 2004), la teoría antropológica de la educación matemática (D'Amore y Godino, 2007) y la teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard, debido que ambas se correlación en el aprendizaje y enseñanza de los conocimientos. La metodología abordada en la investigación se centra en el paradigma cuantitativo, con diseño de campo, descriptivo, no experimental, la cual se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible. La población del estudio la conformaron los 32 estudiantes de 5° año y los 2 docentes de matemática y física; la muestra de tipo censal, quedó conformada por 34 sujetos (docentes y estudiantes), lo que equivale al 100% de la misma. Para la recolección de los datos, se utilizaron dos cuestionarios dicotómicos: uno para los estudiantes y uno para los docentes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva, con cuadros de frecuencia y gráficos circulares. Consecutivamente, se elaboraron los análisis respectivos. La autora concluyó que son pocas las estrategias que se utilizan en torno a la transposición didáctica en la enseñanza de las secciones cónicas, ya que esto se reflejó en las respuestas de los estudiantes y docentes, por lo que recomienda que se realice una Guía Teórico-Práctica para la Enseñanza y Aprendizaje de las Secciones Cónicas mediante la Transposición Didáctica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8533
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ccenteno.pdfTG Maestría Centeno Coy, Carolina Del Carmen7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.