(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8521

Título : El empoderamiento metodológico para la producción científica en los postgrados de la UNELLEZ San Carlos
Autor : Osorio Flores, Clemente Ramón
Ereu Ledezma, Evelyn Judith
Palabras clave : Investigación en educación
Formación profesional
Perfil de egresados y tendencias en investigación
Educational research
Research in education
Professional training
Investigación educativa
Fecha de publicación : ene-2020
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo general explicar el efecto del empoderamiento metodológico para la producción científica en los postgrados de Educación Ambiental y Docencia Universitaria de la UNELLEZ, San Carlos, estado Cojedes. Metodológicamente se propuso una investigación de campo, de nivel explicativa y con un diseño cuasi-experimental. La población fue de cincuenta (50) maestrantes, con una muestra conformada por dos grupos de veinticinco (25) personas (uno experimental y el otro grupo control) considerados grupos intactos. El instrumento diseñado constó de una prueba objetiva contentiva de 17 ítems de selección simple que midieron los conocimientos metodológicos de la muestra. La investigación se realizó en tres momentos (preprueba, tratamiento y postprueba) para el grupo experimental y para el grupo control en dos momentos (preprueba y postprueba). La validez del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de correlación producto momento de Pearson que arrojó un 0,91 de alta confiabilidad. Los análisis de los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva se utilizaron las medidas de tendencia central y estadística paramétrica, (T Student para dos grupos independientes y pruebas de Levene para contrastación de las hipótesis), se concluyó que los maestrantes del grupo experimental, quienes recibieron los talleres obtuvieron mayores calificaciones que el grupo control, por lo que se puede asegurar que el ciclo de talleres tuvo incidencia en los conocimientos que adquirieron los maestrantes en la investigación, al contrastar la preprueba y la postprueba del grupo experimental se obtuvo niveles de significación que permiten aceptar la hipótesis que el tratamiento mejoraría el rendimiento para la producción científica de los maestrantes, evidenciando el éxito del estudio realizado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8521
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eereu.pdfTG Maestría Ereu Ledezma, Evelyn Judith1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.