Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8518
|
Título : | Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX y XX venezolano |
Autor : | Camacho de Arao, Iris Coromoto Graterol Hernández, Carlos Augusto |
Palabras clave : | Espíteme educativo Enseñanza y arte Educación, sociedad y cultura Aspectos sociopolíticos de la educación Teaching and art Educational espíteme Education, society and culture |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Resumen : | El presente estudio tiene el propósito de generar un nuevo espíteme educativo para la enseñanza del arte a nivel universitario en la Universidad de Carabobo, partiendo de las aportaciones dejadas por los pioneros del área artística en los contextos epocales de los siglos XIX y XX en Venezuela. Cabe resaltar que esta investigación nace de la necesidad de conocer y develar los métodos de enseñanza que se emplean actualmente en este nivel educativo y valorar hasta qué punto están dando los resultados que se desean al formar profesionales como futuros docentes del área. Es importante resaltar que para llevar a cabo este proceso de indagación se empleó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico hermenéutico dentro del paradigma interpretativo, basado en la fenomenología de Husserl, Dilthey y Foucault. Para la recogida de la información, se utilizó una entrevista estructurada en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a los propósitos de la investigación. Como sujetos significantes, se seleccionaron cuatro (4) informantes clave que conocen la realidad de estudio por estar inmersos en ella y por las vivencias diarias que experimentan en su praxis docente en la escuela de Arte de la Facultad de Educación de la UC. Para el análisis e interpretación del fenómeno, se aplicó la técnica de categorización, estructuración y triangulación, lo que permitió extraer las emociones, sentimientos, vivencias, saberes y motivaciones de los sujetos significantes respecto al fenómeno, que a su vez, para la elaboración de la teorización Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX Y XX venezolano, donde se plantea un nuevo modelo de enseñanza del arte desde una visión integral que exprese abiertamente sus emociones y sentimientos a través de su obra y tomando los elementos externos e internos como fuente de motivación para transmitir su mensaje artístico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8518 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|