(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8518

Título : Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX y XX venezolano
Autor : Camacho de Arao, Iris Coromoto
Graterol Hernández, Carlos Augusto
Palabras clave : Espíteme educativo
Enseñanza y arte
Educación, sociedad y cultura
Aspectos sociopolíticos de la educación
Teaching and art
Educational espíteme
Education, society and culture
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : El presente estudio tiene el propósito de generar un nuevo espíteme educativo para la enseñanza del arte a nivel universitario en la Universidad de Carabobo, partiendo de las aportaciones dejadas por los pioneros del área artística en los contextos epocales de los siglos XIX y XX en Venezuela. Cabe resaltar que esta investigación nace de la necesidad de conocer y develar los métodos de enseñanza que se emplean actualmente en este nivel educativo y valorar hasta qué punto están dando los resultados que se desean al formar profesionales como futuros docentes del área. Es importante resaltar que para llevar a cabo este proceso de indagación se empleó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico hermenéutico dentro del paradigma interpretativo, basado en la fenomenología de Husserl, Dilthey y Foucault. Para la recogida de la información, se utilizó una entrevista estructurada en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a los propósitos de la investigación. Como sujetos significantes, se seleccionaron cuatro (4) informantes clave que conocen la realidad de estudio por estar inmersos en ella y por las vivencias diarias que experimentan en su praxis docente en la escuela de Arte de la Facultad de Educación de la UC. Para el análisis e interpretación del fenómeno, se aplicó la técnica de categorización, estructuración y triangulación, lo que permitió extraer las emociones, sentimientos, vivencias, saberes y motivaciones de los sujetos significantes respecto al fenómeno, que a su vez, para la elaboración de la teorización Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX Y XX venezolano, donde se plantea un nuevo modelo de enseñanza del arte desde una visión integral que exprese abiertamente sus emociones y sentimientos a través de su obra y tomando los elementos externos e internos como fuente de motivación para transmitir su mensaje artístico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8518
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cgraterol.pdfTesis Doctoral de Graterol Hernández, Carlos Augusto3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.