Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8515
|
Título : | Didáctica epistémico-deontológica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Vargas Arteaga, Félix Alexander |
Palabras clave : | Didáctica Prácticas educativas Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Didactics Educational practices Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Resumen : | El interés por el tránsito de una didáctica tradicional a otra distinta con características epistémico –deontológicas en la que predomine el proceso de la reflexividad en las experiencias investigativas tanto interpretativa como sociocrítica con un sentido ético y moral. De este modo, se trata de la generación de una didáctica que inicia en el análisis de las prácticas educativas y en la posterior transformación de las mismas en razón de unos propósitos y contenidos así como la ética y moral del docente. La revisión documental evidenció la necesidad de una enseñanza práctica de la investigación sobre la base de la intersubjetividad, el consenso, la problematización y la práctica reflexiva desde las ideas de Habermas, Freire y Perrenoud. Se formuló como propósito generar una didáctica epistémico-deontológica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local. Se construyó una mirada crítico-dialógica desde una investigación cualitativa, sustentada en la hermenéutica dialéctica con apoyo de la entrevista en profundidad, la observación participante, el análisis documental y los testimonios focalizados. Se configuró así una didáctica de la investigación desde una tríada integrativa de los bucles contextuales, epistémicos y deontológicos en los cuales, la reflexividad universitaria local superaría la didáctica tradicional para el abordaje del hecho educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8515 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|