|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8513
|
Título : | Interacción en la intersubjetividad: aproximación teórica desde la praxis discursiva del médico docente Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo |
Autor : | Mejías, Teresa Granado Domínguez, Milena Ailin |
Palabras clave : | Praxis discursiva Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Docencia, pedagogía y aprendizaje, estilos, tendencias y dimensiones Estudios teóricos y transdisciplinarios de la lengua Discursive practice Educational and learning theories Pedagogy and educative praxis and its social relationship Teaching, pedagogy and learning, styles, tendencies and dimensions Theoretical and transdisciplinary studies of language |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Resumen : | La praxis discursiva del profesor universitario denota no solo el nivel académico que posee como parte de un colectivo, sino que constituye un elemento clave a ser explorado desde la interacción y la intersubjetividad de dos subjetividades, la del médico y la del docente, en un mismo sujeto: el médico docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Carabobo (FCS-UC). En el caso particular de esta investigación, el propósito fue generar una aproximación teórica que permitiera comprender la interacción en la intersubjetividad del médico docente de FCS-UC, desde su praxis discursiva. Las teorías que sirvieron como marco de referencia fueron la teoría social de Alfred Schütz y la teoría comunicativa de Jürgen Habermas. Asimismo, se consideró la Teoría Andragógica de Marcos Knowles y el análisis del discurso de Teun Van Dijk. El abordaje de investigación adoptado fue de corte cualitativo y el método empleado, la Teoría Fundamentada (TF) (Corbin y Strauss, 2002), con el fin de develar los significados de las actuaciones lingüísticas del docente universitario, de profesión médico, en torno a su ejercicio docente. En consecuencia, las voces y haceres de los sujetos de investigación en sus roles de médico docentes estuvieron conformadas por 05 informantes: 03 mujeres y 02 hombres en edades comprendidas entre 25 y 65 años de edad, todos médicos, con diferentes especialidades, quienes permitieron a través del análisis, una aproximación teórica sobre la interacción y la intersubjetividad desde su praxis discursiva. Las unidades de análisis quedaron conformadas por los memos que se construyeron para analizar desde la TF, cada una de las categorías centrales reveladas: Vocación Vs Profesión, Formación Profesional, Ética, Valores, Interacción e Intersubjetividad. Los hallazgos desde la praxis discursiva permitieron interpretar al médico docente de la FCS UC como una subjetividad interactuando en dos subjetividades que le caracterizan y le identifican (médico y docente) en un solo SER. Estas subjetividades se engranan y complementan entre sí por medio de la acción social y se manifiestan en el quehacer educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8513 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|