(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8388

Título : Construcción del conocimiento probabilístico. Una aproximación teórica fenomenológica desde la educación universitaria
Autor : Chourio, José Hugo
Osorio Flores, Clemente Ramón
Palabras clave : Conocimiento probabilístico
Fenomenología
Probabilistic knowledge
Phenomenology
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : Se aborda como realidad de estudio la concepción que tienen los estudiantes acerca de la formación del conocimiento probabilístico desde el contexto universitario. El trabajo está sustentado enel conocimiento probabilístico. Cabe destacar, que la investigación estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, dentro del modelo descriptivo de campo; atendiendo a las intencionalidades propuestas, el método de investigación adoptado fue el método fenomenológico empírico, ya que lo que se busca es describir las percepciones que tiene el estudiante universitario sobre el proceso de formación del conocimiento probabilístico. Se utilizó un muestreo intencional, con cinco sujetos claves, cinco estudiantes que son los protagonistas de dicho proceso. En cuanto a la recolección de los datos, atendiendo a las intencionalidades se hizo uso de la técnica la entrevista y como instrumento una guía de entrevista estructurada. Se efectuó un análisis utilizando los pasos propuestos por Valles (1999), con el propósito de construir una aproximación teórica fenomenológica del proceso de formación del conocimiento probabilístico en el contexto universitario. El abordaje concluye que la construcción del conocimiento probabilístico requiere de la utilización de estrategias de enseñanza y de evaluación, que logre despertar el interés del estudiante para que supere la formación, por tanto la decisión de elegir la técnica e instrumento a cada situación dada y en función a propósitos específicos debe ser flexible y de repercusiones sobre los agentes que actúan en cada momento. De este modo, esta investigación permitió alcanzar las intencionalidades del estudio a través de la Triangulación de fuentes de categorías por autores y por sujetos informantes. Se logró entonces generar, bajo el enfoque fenomenológico del discurso, para su interpretación, una construcción del conocimiento probabilístico. Una aproximación teórica fenomenológica desde la educación universitaria, a partir del discurso. Por cuanto de la investigación, plasmada los discursos fueron congruentes sobre la construcción del conocimiento probabilístico del estudiante en la educación universitaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8388
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cosorio.pdfTesis Doctoral de Osorio Flores, Clemente Ramón3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.