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http://hdl.handle.net/123456789/8369
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Título : | Redimensionalidad teórica de la ética desde la praxis pedagógica del médico docente |
Autor : | Racamonde Conde, Minerlines Hernández Batorins, Mirdza Francisca |
Palabras clave : | Ética y pedagogía Bioética Fenomenología y hermenéutica Ethics and pedagogy Bioethics Phenomenology and hermeneutics |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Resumen : | El profesor universitario desde su quehacer pedagógico cotidiano perfila el ser persona-profesional del estudiante que pasa por sus aulas. El acabado de esa enseñanza se relaciona directamente con la orientación ética ejercida en el acto educativo. De esta premisa nace la intención de redimensionar teóricamente la ética del médico docente desde la praxis pedagógica compartida con estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. La fenomenología es el pilar ontoepistemológico donde la hermenéutica de la experiencia vivida se constituye en saber por medio de la intuición expresada en el lenguaje. El piso cognitivo para una ética fundamentada en la praxis pedagógica del médico docente proviene de las ideas aristotélicas sobre la ética además de pensamientos claves de estudiosos de la bioética, la docencia y las virtudes, la pedagogía y la docencia universitaria. El estudio cualitativo siguió un trabajo de campo, que permitió consolidar su plataforma teórica. El acercamiento a los médicos docentes se produjo en la escuela de Medicina a través de entrevistas a profundidad avaladas con consentimientos informados. El método fenomenológico orientó la investigación. Exhaustivos procesos de categorización, descripción e interpretación fenomenológica, conjuntamente con la revisión teórica permitieron redimensionar la ética del médico docente desde su praxis pedagógica. Esta holopraxis configuró la visión de una “Pedagogía bioética” que valora el medio como conductor de la vivencia educativa y sus circunstancias como elementos influyentes en el producto del proceso formativo. Su espíritu es humanizar el acto docente practicando virtudes como la templanza, la fortaleza, la justicia y la prudencia para promover una enseñanza formativa y alcanzar el fin supremo de la educación: la formación de una persona íntegra y la humanización de su vida cotidiana y profesional en equilibrio con el entorno socio-ecológico respetando y ejerciendo la libertad de pensamiento. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8369 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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