(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8361

Título : Epistemología de la oralidad tradicional en la educación venezolana desde la estética de la música popular de Luis Laguna
Autor : González, María A
Herrera Infante, Henry
Palabras clave : Epistemología
Música popular
Oralidad tradicional
Educación, sociedad y cultura
Epistemology
Orality traditional
Popular music
Education, society and culture
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : La recurrencia a la tradición oral como elemento referencial del tiempo pasado es interesante al examinar la realidad en un momento determinado con sus dogmas, formas, modos de pensar y actuar, más aún cuando se le considera como en un elemento forjador de conocimientos, identidad, determinación y costumbres. Con el devenir de los años, la interacción en grupos sociales que comparten determinados rasgos culturales, como creencias, usanzas, ritos, valores, forma de comunicarse e interacción social, se constituyen en costumbres y tradiciones que se transmiten a las nuevas generaciones de manera oral y que delinean la idiosincrasia del venezolano. Tal y como nos legara el maestro Luis Laguna al recoger la usanza de una época, de sus costumbres y la evocación del pasado con la intención de retrotraer vivencias con la intención de influir a las nuevas generaciones con arraigo, identidad y amor a lo propio. De esta circunstancia nace la intencionalidad de construir una epistemología de la oralidad tradicional en la educación venezolana desde la estética de la música popular de Luis Laguna bajo el amparo del método fenomenológico a partir de las narrativas de tres actores sociales mediante entrevistas en profundidad que permitió lograr las reducciones significantes inherentes usando la triangulación como técnica de análisis. Las reflexiones revelan la trascendencia del constructo música popular tradicional-oralidad en la transmisión de los equivalentes populares como principio y eje de integración del mundo popular tradicional con el sistema educativo venezolano. Es oportuno ahora, a modo de recomendaciones, iniciar la revisión de otros compositores venezolanos que refuerzan la identidad nacional con la música popular tradicional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8361
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hherrera.pdfTesis Doctoral de Herrera Infante, Henry3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.