(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8359

Título : Proceso investigativo y producción intelectual de los estudiantes universitarios. Una mirada desde los actores
Autor : Sánchez Tovar, Ligia
Herrera Salamanca, Maidelis Alejandra
Palabras clave : Enseñanza de la investigación
Estrategias didácticas
Procesos y prácticas curriculares
Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos didácticos
Teaching of research
Teaching strategies
Curriculum, pedagogy and didactics
Curriculum processes and practices
Didactic processes
Investigación educativa
Fecha de publicación : oct-2019
Resumen : La presente investigación sustentada en un estudio de campo de alcance comprensivo, desde una perspectiva metodológica cualitativa, tuvola intencionalidad de desvelar la significación simbólica del proceso investigativo y la producción intelectual, en la formación profesional de los estudiantes de FACES-UC. Campus La Morita. Soportado en la Fenomenología, para la captura de la información se privilegió el discurso de los actores generado en dos grupos de discusión, para obtener los resultados sobre la percepción de la elaboración de Trabajo Especial de Grado (TEG), que permitió desvelar cómo se manifiesta el fenómeno desde la experiencia de los estudiantes. Emergió la interacción significativa que se genera entre la actuación de los profesores, sus estrategias didácticas, así como las metodologías y herramientas utilizadas en el aula en las asignaturas que comprenden el componente de investigación, los estudiantes expresaron que los profesores deben ampliar su gama de estrategias a la hora de impartir las clases y utilizar nuevas herramientas y metodologías más dinámicas que despierte en los estudiantes el deseo de ser profesionales investigadores, también manifestaron la importancia de actualizar los TEG digitalizados en la biblioteca virtual; elementos que dan cuenta de la escasa importancia al TEG, se desveló que para los estudiantes, el TEG tiene una alta significación simbólica en su formación profesional, revelado en que reconocen la importancia que tiene la labor investigativa en el acercamiento a la vida profesional, su utilidad académica y fortificadora del conocimiento; así como la valoración que se le otorga como expresión del logro de una meta socialmente reconocida. Por otro lado, se destaca que, no se generó extremos en cuanto a la aceptación total o un rechazo absoluto a la realización del TEG, sin embargo surgió la propuesta de las Pasantías como otra alternativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8359
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mherrera.pdfTG Maestría Herrera Salamanca, Maidelis Alejandra950,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.