|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/820
|
Título : | La orientación para el fortalecimiento de la resiliencia en adolescentes en situación de riesgo |
Autor : | Osorio, Luis |
Palabras clave : | Adolescentes Prevención Drogas Orientacion |
Fecha de publicación : | abr-2014 |
Resumen : | El uso y abuso de drogas representa un aspecto perjudicial para la salud física y mental del ser humano, siendo los adolescentes por sus características biopsicosociales, un grupo etario vulnerable al respecto. En atención a esta problemática y a la eficiencia que ha demostrado la resiliencia en el ámbito de la prevención, la presente investigación tuvo como objetivo general: diseñar un programa de orientación para el fortalecimiento de la resiliencia en adolescentes de secundaria internados en la “Casa Don Bosco” Valencia que se encuentran en situación de riesgo ante el consumo de drogas. En el ámbito teórico, la investigación se fundamentó en el modelo triádico de la resiliencia planteado por Grotberg (1996) y en la teoría del aprendizaje significativo establecida por Ausubel, Novak y Hanesian (1986). A nivel metodológico, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, en la investigación proyectiva y en la modalidad de proyecto factible; mientras que el diseño fue de campo. La población por su parte, estuvo conformada por setenta y ocho (78) adolescentes masculinos cursantes de 1ero., 2do. y 3er. Año de secundaria, cuyas edades oscilan entre once (11) y diecisiete (17) años; la muestra, fue representada por cuarenta y ocho (48) de estos adolescentes, los cuales se seleccionaron a través del muestreo no probabilístico intencionado. En cuanto a las conclusiones: se diagnosticó el nivel de resiliencia de los estudiantes, a través de la Escala de Resiliencia Escolar de Saavedra (2008), obteniéndose como resultado que la mayoría de ellos, presenta un nivel bajo de resiliencia. Seguidamente, fue diseñada la propuesta según el diagnóstico realizado, se validó en base al juicio de expertos y se determinó su factibilidad desde el punto de vista técnico, de mercado y económico. Por último, la propuesta fue aplicada atendiendo a lo planificado, impactando favorablemente a estudiantes, docentes y representantes. |
Descripción : | Dra. Vallej Grisel |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/820 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|