(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8102

Título : Propuesta de cambio en la metodología de ensayo de probetas de pavimento mediante un plan de muestreo por variables. Caso: Industria Venezolana de Cemento S.A.
Autor : Parra, José
Malave Lavieri, Daniel
Somaroo Omaña, Samuel Ricardo
Palabras clave : Investigación de operaciones
Tracción indirecta
Calidad y productividad
Ingeniería Industrial
Fecha de publicación : dic-2016
Resumen : Este trabajo tiene la finalidad de solventar la problemática en el área de control de calidad de pavimento de la empresa INVECEM S.A., pues la metodología empleada actualmente no cumple con la norma técnica para el control en la manipulación, levantamiento, y traslado manual de carga. Para ello se propuso utilizar el método de ensayo de tracción indirecta, el cual permite cambiar las probetas en forma de paralelepípedo de peso promedio 33,05 kg por probetas cilíndricas de peso promedio 12,51 kg. Para dicha propuesta se realizó un estudio estadístico, específicamente un análisis de regresión, el cual estableció una correlación lineal positiva entre los datos expresada por la ecuación Y = 0,93208 X + 25,97609. Esta ecuación permitió establecer un criterio de relación entre los valores de resistencia. Esto permitió el diseño de un plan de muestreo por variables el cual permitirá a la empresa ensayar lotes de producción de pavimento al momento de implementar la nueva propuesta de metodología. Este cambio de metodología implica una inversión de 296.944 Bs. Pero con la implementación de la misma, la empresa pasará de atender el 10% de la demanda al 100 % de la demanda, esto implica un incremento en los beneficios mensuales de 32.242.110,49 Bs. Entonces, la empresa podrá recuperar la inversión total en el primer mes de producción.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8102
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
damasaso.pdfTEG Malave Lavieri, Daniel y Somaroo Omaña, Samuel Ricardo7,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.