|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8022
|
Título : | El fenómeno de las conductas violentas manifestadas por adolescentes en el contexto escolar. Un estudio enfocado desde la perspectiva fenomenológica |
Autor : | Mayz Díaz, Cruz Guillermina Bolaños Cachazo, Mariana |
Palabras clave : | Violencia escolar Adolescencia - violencia Psicoeducativa Investigación educativa Educational psychology |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
Resumen : | Un problema actual y creciente en las comunidades escolares es la violencia observada entre los estudiantes, siendo de tal intensidad que ha provocado incidentes negativos en niños y adolescentes, así como dificultad en el aprendizaje y el abandono escolar. En tal sentido, puedo decir que la escuela tiene un papel fundamental y definido en la prevención, detección e intervención en los casos donde se genere la violencia en el espacio escolar, para poder lograr así la convivencia que tanto queremos que reine en las instituciones educativas. Es por ello que se realizó esta investigación en el Liceo Bolivariano “Arístides Bastidas”, con estudiantes del cuarto año, siendo su intencionalidad principal el comprender las conductas violentas de los adolescentes en el contexto escolar. Para abordar el fenómeno se utilizó el enfoque sistémico, desde la matriz epistémica fenomenológica, bajo el método fenomenológico, con el diseño de Martínez Miguélez. Luego de la interpretación realizada, se puede manifestar que dentro del contexto educativo se perciben manifestaciones violentas como la presencia de bandas delictivas, los enfrentamientos, peleas y vandalismo, entre otras. Así mismo, dentro del aula de clases, los adolescentes presentan conductas disruptivas. Estos adolescentes, tienen características propias que los diferencian del resto de sus compañeros, tales como problemas de disciplina, son de vocabulario soez y falta de respeto, entre otras. Por otro lado, se reconoce a la familia, los entornos violentos y la falta de orientación como factores de riesgo con implicaciones en las conductas violentas de los adolescentes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8022 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|